Lucas Simoniello

Información Geoespacial: una herramienta para potenciar a las ciudades

La información organizada y ordenada puede convertirse en una gran herramienta para gestionar políticas públicas. En este sentido el espacio Encuentro viene trabajando en la optimización de la información geoespacial, para mejorar la búsqueda de soluciones en la planicación de nuestra ciudad.

En un mundo donde la información lo es todo, y en el cual día a día se generan nuevas herramientas de recolección, optimización y organización de la información, el Espacio Encuentro impulsa el desarrollo de la Infraestructura de Datos Espaciales en la ciudad de Santa Fe (IDECSF).

Lucas Simoniello, representante de Encuentro y concejal electo de la ciudad, explica qué potencialidades tiene la información trabajada de esta forma: “una IDE es un conjunto de articulado de políticas, procedimientos, recursos, tecnologías y acuerdos institucionales, que facilitan la producción, la obtención, el uso y el acceso de información geográcamente referenciada. Desde hace un tiempo venimos trabajando con la Ingeniera Agrimensora Lucila Piedrabuena, estudiante de la Maestría en Administración Pública, que trabaja en la Municipalidad de Santa Fe con este tema, ella nos puso arriba de la mesa todos los benecios que puede tener si se utiliza con todas sus potencialidades”.

La necesidad de una Ordenanza

Lucila Piedrabuena explicó que la ciudad “viene dando pasos en este sentido, utiliza tecnología de Sistema de Información Geográca, y tiene incorporado a su estructura la Dirección de IDE en la Secretaría de Hacienda como proyecto del Programa administración catastral”, pero aclaró que existe “una gran cantidad de datos e información georreferenciada dispersa en todas las áreas del municipio, con dicultades a la hora de acceder y unicar criterios, generando un esfuerzo mayor e innecesario para su actualización”.

En este sentido, Simoniello presentará un proyecto de Ordenanza para crear la IDECSF, con el objetivo de generar y difundir de manera consensuada estándares y normas técnicas de generación y publicación de información geoespacial. Con esta regulación se busca determinar el área del municipio que tendrá a su cargo la función de coordinación de la IDECSF, así como determinar la obligación para todas las demás áreas de producir información geoespacial. “Es fundamental que todas las reparticiones compartan una visión común de la información geográca”, explicó el concejal electo.

“Buscamos también impulsar la capacitación de recursos humanos competentes en la materia, el desarrollo de tecnologías y la celebración de convenios con otras Infraestructuras de Datos Espaciales, como IDERA a nivel nacional o el IDESF a nivel provincial. Pensamos que es imprescindible crear las condiciones para integrar y compartir dicha información, evitar la duplicidad de esfuerzos y costos para la obtención, procesamiento, almacenamiento, actualización y publicación de datos, como así también los mecanismos que faciliten a los usuarios la consulta y el intercambio de datos”, agregó.

Una herramienta geográca para gestionar políticas públicas

Los Sistemas de Información Geográca contienen procedimientos para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar todo tipo de información referenciada geográcamente. Pueden convertirse en una gran herramienta de gestión de políticas públicas ya que permiten estructurar mejor la información, combinar datos y modelos de una forma exible, generar series de alternativas posibles para ayudar a explorar soluciones sobre temas vinculados a la planicación urbana, el ordenamiento territorial, las redes de infraestructura y servicios, la movilidad urbana, el riesgo hídrico, el catastro, estadísticas, análisis demográco, seguridad, actividades productivas, entre muchas otras.

“La IDECSF es una herramienta necesaria para mejorar el acceso a la información y la transparencia debido a que, no solo coordina los esfuerzos en la producción de datos geográcos, sino que tiene por objetivo propiciar la publicación de los mismos a través de un visualizador, en la propia web del municipio mediante un mapa interactivo con capas de información. En Argentina son ocho las ciudades que trabajan con esta herramienta, una de ellas es Rosario. Estamos trabajando para que Santa Fe se sume a esas localidades”, nalizó Simoniello

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *