Lucas Simoniello

Santa Fe en verde: La cantidad de plazas y parques y su importancia

El espacio Encuentro elaboró un informe sobre espacios verdes públicos, del que resulta que Santa Fe cuenta con menor cantidad de la recomendada en relación al número de habitantes. “Nos concentramos en espacios verdes públicos, que cumplen funciones recreativas, como plazas, parques y paseos” destacó Lucas Simoniello, referente y concejal de la ciudad.

Los espacios públicos como plazas, parques y paseos son sumamente importantes para las ciudades y definen, en parte, la calidad de vida de quienes las habitan. En este tipo de lugares, se produce el encuentro con las demás personas; se presta al juego y al ejercicio de la actividad física; se alberga a los árboles y a la vegetación que hace al paisaje y a la naturaleza de la ciudad.

Por esas y otras razones, diferentes organismos como la Organización Mundial de la Salud, recomiendan que exista entre 10 y 15 metros cuadrados de espacios verdes por habitante, cifras que sirven de referencia para el informe detallado, al igual que a otras fuentes como “Santa Fe Cómo Vamos” y estudios de Conicet. 

En Europa, ciudades pertenecientes a países del sur y este alcanzan estas cifras señaladas. Por otro lado, si miramos a Latinoamérica, se destaca Curitiba (Brasil) con alrededor de 50m2/hab. En nuestro país, con la excepción de Rosario que declara contar con 11.88m2 de espacios verdes por habitante, las cifras se encuentran por debajo de lo recomendado: la ciudad de Córdoba tiene 7.2m2/hab., Capital Federal (C.A.B.A.) 6m2/hab. y Mendoza 6.2m2/hab.

        Santa Fe

¿Cuál es el número en la ciudad de Santa Fe? Según un informe elaborado por Encuentro, contamos con 7.95 metros cuadrados de espacio verde público por habitante, cifra que se encuentra por debajo del mínimo recomendado. Este número es elaborado a partir de plantear la importancia de construir un indicador de espacios verdes públicos con uso y acceso público en la ciudad.

“Creemos que durante los últimos años, desde la gestión tanto municipal como provincial, se ha avanzado en la calificación de algunos de estos espacios esenciales para todas las personas. Por eso recopilamos esta información: para saber cómo venimos y poder avanzar en la creación y jerarquización de más espacios públicos y de encuentro, distribuidos de manera equitativa en la ciudad” expresó el concejal Lucas Simoniello, representante de Encuentro.  

A tal efecto, se partió de la normativa urbana vigente y se utilizaron herramientas de información georreferenciadas, destacando que se contabilizaron únicamente aquellos espacios verdes que, además de brindar numerosos servicios ambientales, son de acceso y uso público. 

Por ende, para construir un indicador propio, se tuvieron en cuenta sólo aquellas plazas, plazoletas, parques y paseos cuyo suelo es público y que efectivamente pueden utilizarse como espacio verde. Así, la superficie total de espacios verdes públicos es 3.409.150,34 m2; si consideramos que la población estimada por el IPEC para el 2020 es de 429.026 habitantes, el indicador es de 7.95m2/hab.

Propuestas y próximos informes

El documento también cuenta con una serie de propuestas que incluyen desde revisar la normativa urbana en lo que refiere a este tipo de espacios; la clarificación de los criterios utilizados para medir estos indicadores; la gestión e incorporación de herramientas para lograr más espacios públicos, entre otras.

Para finalizar, Simoniello agregó que “en los espacios públicos es donde vecinos y vecinas vivimos la ciudad. Queremos avanzar en que cada barrio cuente con al menos una plaza, para esto necesitamos información acorde que nos permita planificar, gestionar y evaluar este tipo de espacios. Por eso, presentamos estos datos como parte de un proceso de investigación sobre cantidad y otras cualidades como sus usos, diseño, equipamiento  y  accesibilidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *