El Gobierno de Santa Fe, a través de la empresa Aguas Santafesinas (ASSA), realizó la apertura de las ofertas técnicas para la obra de rehabilitación estructural del colector general de la ciudad de Santa Fe, anunciada durante 2024 por el gobernador Maximiliano Pullaro. Se trata de una obra clave que permitirá mejorar el funcionamiento de toda la red cloacal de la ciudad.
Consultado sobre la relevancia de esta obra, el concejal Lucas Simoniello, quien trabaja en su agenda legislativa temas de urbanismo, infraestructura y servicios públicos , destacó los avances que entraña esta iniciativa del Gobierno Provincial, que rehabilitará el colector cloacal de Santa Fe: “Esta obra es inédita y los vecinos la venimos pidiendo hace muchos años. No solo va a garantizar sino que lo va a mejorar pensando en una ciudad que mira al futuro. En este sentido, se está dando un gran paso para que posteriormente se pueda trabajar en ampliar la red para que llegue a todos los barrios, una deuda que la ciudad tiene con el 30% de sus vecinos que aún no tienen servicio”.
Respecto de las obras que aún faltan en la ciudad, Simoniello agregó que “además de la relevancia en términos de infraestructura, esta obra refleja la capacidad, la fuerza que tenemos los santafesinos cuando trabajamos juntos. Desde el Concejo estamos trabajando en proyectos que se centran en tres ejes: la creación de una nueva planta de tratamientos cloacales, el acceso de los vecinos a la red de cloacas y la actualización de la información para poder tomar mejores decisiones respecto al estado de las obras y en qué se necesita invertir. Al respecto, estoy trabajando con un equipo de expertas de nuestra ciudad desde el espacio Encuentro”.
Una obra fundamental
Esta obra tiene un presupuesto asignado de $22 mil millones de pesos y posibilitará la rehabilitación estructural de la totalidad del colector general que recorre de oeste a este todo el ancho de la ciudad de Santa Fe, construido en hormigón armado premoldeado con un diámetro interior de 1,7 metros.
La obra se desarrollará desde la Estación Elevadora Central hasta la boca de registro de López y Planes y Cándido Pujato, entre el Club Unión y Regatas, beneficiando a la totalidad de la población de la ciudad de Santa Fe.
La intervención se realizará por tramos, comenzando por los sectores prioritarios, mediante la implementación de un sistema no destructivo, evitando realizar importantes aperturas y excavaciones, además, se evitan interrupciones del tránsito vehicular.



