Reordenar la movilidad urbana priorizando la circulación peatonal y ciclista

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1°: Dispónese que el Departamento Ejecutivo Municipal evalúe la factibilidad de  realizar intervenciones en espacios públicos para reorganizar la movilidad urbana, priorizando la zona del microcentro y áreas colindantes a los centros comerciales a cielo abierto de la ciudad, con la finalidad de priorizar la circulación peatonal y ciclista, respetando las medidas de distanciamiento social emitidas por el Ministerio de Salud de la Nación mediante la Resolución 627/2020 en consonancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para evitar la propagación del COVID 19.

Artículo 2°: Las intervenciones mencionadas en el artículo precedente tendrán carácter transitorio mientras dure la vigencia de las medidas de distanciamiento social, y podrán consistir en la determinación, demarcación y señalización de nuevas áreas peatonales, recalificaciones de calles peatonales o semipeatonales con manda peatón o prioridad para peatones, demarcación y/o ejecución de nuevas bicisendas y ciclovías, entre otras que el Departamento Ejecutivo Municipal considere pertinentes a fin de promover el objetivo mencionado en el artículo precedente.

Artículo 3°: El Departamento Ejecutivo Municipal evaluará la reducción de velocidades máximas en las zonas mencionadas en el artículo 1° y en otras que considere pertinente a fin de contribuir a mejorar la convivencia entre los diferentes medios de movilidad en el espacio público con el fin de alcanzar el objetivo mencionado en el artículo 1°.

Artículo 4°: De resultar favorable lo dispuesto en los artículos precedentes, el Departamento Ejecutivo Municipal procederá a la realización de las tareas mencionadas.

Artículo 5°: Ejecutadas que resulten las tareas precedentes el Departamento Ejecutivo Municipal informará tal situación al Honorable Concejo Municipal.

Artículo 6: Las erogaciones que demande la ejecución de lo dispuesto en la presente serán imputadas a la partida presupuestaria del ejercicio fiscal correspondiente.

Artículo 7°: Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal.

Santa Fe, Mayo de 2020.

Fundamentos

El presente proyecto de Resolución tiene como finalidad disponer la evaluación de una serie de intervenciones en espacios públicos a fin de reorganizar la movilidad urbana priorizando la zona del microcentro y áreas colindantes a los centros comerciales a cielo abierto de la ciudad con la finalidad de priorizar la circulación peatonal y ciclista respetando las medidas de distanciamiento social emitidas por el Ministerio de Salud de la Nación mediante la Resolución 627/2020 en consonancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para evitar la propagación del COVID 19.

La Organización Mundial de la Salud recomendó la movilidad peatonal o en bicicleta a fin de mantener la distancia social y al mismo tiempo promover la actividad física mediante un informe publicado hace unas semanas titulado Moverse durante el brote del COVID-19. Son muchísimas las ciudades del mundo que vienen adaptando esas recomendaciones y asignando espacios destinados a la circulación vehicular motorizada a la movilidad peatonal o ciclista proporcionando  rutas seguras para viajes sostenibles, incluso apostando a la convivencia en el uso del espacio público de una forma más democrática, tal como se viene planteando diferentes organizaciones de la ciudad hace tiempo. 

 Sabemos que son muchos los beneficios del uso de estas formas de movilidad, no solo para la salud sino para el ambiente. La contaminación atmosférica producto de las grandes emisiones de CO2, provocadas –en gran parte- por el uso de automóviles, han sido una preocupación para científicos, investigadores, ambientalistas y la sociedad en general, lo que ha llevado a los Estados y Organizaciones Internacionales a adoptar y promover políticas públicas que generen acciones más amables con el ambiente y, consecuentemente, con la salud. En este sentido han sido numerosas las publicaciones que revelaron el descenso en los niveles de Dióxido de Nitrógeno en el mundo, consecuencia del parate general en la producción global y la restricción de circulación de personas, resultando consecuentemente en una mejora de la calidad del aire que respiramos y por ello también en nuestras condiciones de vida. 

Son, asimismo, conocidos los beneficios que el uso de la bici representa para la salud pública ya que la actividad física reduce el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, ayuda al funcionamiento del sistema cardiovascular, tonifica los músculos y mejora la capacidad pulmonar; reduce los niveles de colesterol, ayuda a mejorar la coordinación motriz, reduce la obesidad a la vez que esto puede ayudar a mejorar la confianza y la autoestima entre los niños; reduce los niveles de estrés y mejora el estado de ánimo, lo que genera en la población un estado de bienestar que debe ser acompañado y alentado por el Estado, para no solo atender las afecciones a la salud una vez que se presentan sino también para prevenirlas, beneficios que deben ser potenciados en este contexto de crisis generado por la propagación del virus conocido como COVID 19. 

Y fundamentalmente, es central no retroceder en las políticas adoptadas en materia de reducción del automóvil particular que se vienen implementando paulatinamente en los últimos años, sino por el contrario debemos re-impulsarlas con mayor énfasis. Si la vuelta a la “normalidad” que comenzamos a emprender con el avance a la nueva fase de administración del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio denominada de “reapertura progresiva” se realiza mediante el uso del automóvil como medio principal de movilidad, generaría una contradicción con las medidas y recomendaciones de distanciamiento social, debido al lugar que ocupan los automóviles en el espacio público, en nuestras calles, dificultando el cumplimiento de las distancias mínimas recomendadas en la circulación de personas. 

Por ello, consideramos que es necesario evaluar y realizar una serie de intervenciones que garanticen la movilidad peatonal y ciclista de las personas en la ciudad, fundamentalmente en aquellas áreas o sectores con mayor actividad comercial, bancaria y/o profesional. 

En este sentido, proponemos se evalúe la realización de tareas que, en principio, tendrán carácter transitorio mientras dure la vigencia de las medidas de distanciamiento social, y que podrán consistir en la determinación, demarcación y señalización de nuevas áreas peatonales, recalificaciones de calles peatonales o semipeatonales con manda peatón o prioridad para peatones, demarcación y/o ejecución de nuevas bicisendas y ciclovías, entre otras que el Departamento Ejecutivo Municipal considere pertinentes a fin de garantizar el distanciamiento social recomendado. 

Además entendemos que el Departamento Ejecutivo Municipal debe evaluar la reducción de velocidades máximas en las zonas mencionadas y en otras que considere pertinentes a fin de contribuir a mejorar la convivencia entre los diferentes medios de movilidad en el espacio público. 

Teniendo en cuenta que oficialmente se ha recomendado reducir al mínimo posible el uso del Transporte Público de Pasajeros debido a que se torna complejo respetar las distancias mínimas dentro de las unidades y es necesario mantener un número de pasajeros menor al que “normalmente” viaja por estos medios, desde el estado local debemos planificar medidas que permitan que los usuarios utilicen para el retorno a sus rutinas, la bicicleta particular, el sistema “subite a la bici” u opten por caminar evitando que se genere un incremento del uso de autos particulares para no generar congestiones de tránsito y promover viajes seguros y sustentables ambiental y económicamente. 

En la salida paulatina del ASPO, son los gobiernos locales quienes encuentran a su cargo nuevos desafíos acompañando a nuestros vecinos y vecinas en estas novedosas formas de vincularnos y habitar las ciudades, garantizando una transición segura hacia lo que se denomina “nueva normalidad” o “ciudades post-pandemia.” 

Por lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento necesario para la aprobación del presente proyecto. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *