Pedido de informe sobre el programa “Vale por un casco”

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

Pedido de Informe

El Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que informe respecto de la aplicación de la Ordenanza N° 11694 – Programa Vale por un casco -.


FUNDAMENTOS

El presente proyecto de comunicación tiene como finalidad solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que informe respecto de la aplicación de las Ordenanza N° 11694 – Programa Vale por un casco, sancionada en el año 2010.

El presente proyecto encuentra fundamento en la situación crítica vinculada a la capacidad de atención del sistema de salud local, que no solo da respuesta a vecinos de la ciudad sino de toda la provincia y particularmente, la escasez de camas de Unidad de Terapia Intensiva, tanto en efectores públicos como privados, que hoy se encuentran afectados principalmente a la atención de pacientes críticos de Covid.

Lo cierto, es que también la sociedad a lo largo de los años se ha visto afectada por otra “pandemia”, como es el caso de la (in)seguridad vial.
Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que cerca de 1,3 millones de personas mueren anualmente en el mundo por esta causa y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales como consecuencia de los siniestros viales. Sin embargo, a pesar de estas cifras que la posicionan como una epidemia mundial, el problema de la inseguridad vial no siempre suele ser abordado como un problema de salud pública por los Estados y sus efectos no son representados en el debate público como correspondería a un problema de tal magnitud.

La inquietud de la aplicación del mencionado programa surge de una reunión virtual que mantuvieron algunos concejales con integrantes de la Sociedad Argentina de Pediatría, filial Santa Fe, quienes solicitaron fortalecer la seguridad vial para disminuir las víctimas de accidentes de tránsito para aliviar al sistema de salud que debe dar respuesta a la pandemia.

En el marco de la “Semana Mundial de la Seguridad Vial” se vuelve necesario reforzar las campañas de difusión vinculadas a la normativa
aplicable, a la obligación del uso del casco y la importancia de su uso, que se traduce muchas veces en la diferencia entre la vida y la muerte de una persona que ha sufrido un siniestro vial.

Un informe realizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) reflejó que durante el período entre el 13 de abril y el 10 de mayo del año 2020, 93 personas perdieron la vida en hechos viales. Los motociclistas representan el 55 por ciento de las víctimas fatales y continúan siendo los más afectados de la siniestralidad vial. En 2018, fueron más de 2 mil usuarios de motos fallecidos en todo el país y en su mayoría, jóvenes de entre 15 y 34 años.

Es muy importante que desde todos los ámbitos, los Estados en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil y profesionales promovamos el uso del casco para disminuir la cantidad de lesionados y fallecidos producto de accidentes evitables. Tengamos en cuenta que es importante resaltar la
necesidad de que esté bien colocado, ya que los golpes en la cabeza son la primera causa de muerte en los incidentes con motos.

Podemos enumerar algunos beneficios que acarrea el correcto uso del casco:

  1. Dispersa la fuerza del impacto sobre una superficie más grande, con lo cual hace que no se concentre en áreas particulares de la cabeza.
  2. Previene el contacto directo entre el cráneo y el objeto que hace impacto, al actuar como una barrera mecánica entre la cabeza y el objeto.
  3. El material mullido incorporado en el casco absorbe parte del impacto, y en consecuencia, la cabeza se detiene con más lentitud. Esto hace que el
    cerebro no choque contra el cráneo con tanta fuerza.
  4. Es importante protegerse los ojos, por eso deben tener visera. Además de
    tener un material resistente a los golpes, protege del viento, polvo, barro,
    agua e insectos.
  5. El casco debe ser liviano, de tamaño adecuado, que permita oír y esté
    fabricado bajo normas IRAM, con sus partes homologadas por el INTI. Tienen fecha de vencimiento por la vida útil de los elementos que lo componen y al sufrir el primer golpe, debe ser reemplazado.

Por ello, en materia legislativa, creemos que nuestra ciudad cuenta con normas suficientes que pueden servir para disminuir las estadísticas
negativas vinculadas al no uso del mismo, como de otros elementos de seguridad. Así es que este Cuerpo ha sancionado las Ordenanzas N° 12109 – Adhesión a la Ley 13016 Venta de motovehículos con casco, que dispuso la venta conjunta, al momento de adquirir un motovehículo, del casco reglamentario y N° 11694 -Programa Vale por un casco-, donde se incorporó la posibilidad de compensar las multas por la infracción de no utilizar el casco con la prueba de compra del elemento.

Del mismo modo, en la Ordenanza N° 10017, nuestro Reglamento General de Tránsito, se encuentra la obligación por parte de los locales que se dediquen a la venta y renta de motovehículos, la comercialización conjunta
del casco normalizado de conformidad con las normas de seguridad.

Por ello, solicitamos que el Departamento Ejecutivo Municipal informe sobre la aplicación de la Ordenanza Nº 11694.

Por lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento necesario para la aprobación del presente proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *