
Convenios Urbanísticos
Art. 1º– Créase el Registro Municipal de Convenios Urbanísticos, con
la finalidad de brindar una base de datos informatizada, actualizada y pública
de los Convenios Urbanísticos suscritos entre particulares y la Municipalidad
de Santa Fe de la Vera Cruz a partir de la sanción de la Ordenanza Nº 11.748,
en el marco de la Sexta Parte –Capítulo Único- de la misma, o la que en un
futuro la reemplace.
Art. 2º– En el Registro creado en el artículo precedente se incorporará la
siguiente información relativa al Convenio:
a)
Título y número del expediente que lo generó;
b)
Número de Resolución del Honorable Concejo Municipal que lo
aprobó;
c)
Localización del inmueble por el que se suscribió el Convenio
y destino de uso del mismo;
d)
Motivo de la suscripción del Convenio, con cuantificación del
mayor valor, incluyendo detalles y/o fórmulas que se consideren necesarias para
su completo entendimiento;
e)
Contraprestación asignada en el Convenio, sitio urbano de
localización y fecha de ejecución de la misma;
f)
Toda otra especificación que el Departamento Ejecutivo
Municipal estime pertinente.
Art. 3º– El Departamento Ejecutivo Municipal publicará el Registro
Municipal de Convenios Urbanísticos creado por la presente en la página web de
la Municipalidad de Santa Fe.
Art. 4º– Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal.
Santa Fe, mayo de 2024
FUNDAMENTOS
Concejales
y Concejalas:
El presente proyecto de Resolución
tiene por objeto solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que elabore un
Registro de los Convenios Urbanísticos suscritos con particulares, en el marco
de la Sexta Parte de la Ordenanza 11748 –Reglamento de Ordenamiento Urbano.
Este instrumento fue instalado normativamente en nuestra ciudad a partir de la
sanción de la citada Ordenanza en el año 2010 y, en esta oportunidad, a catorce
años de la sanción de dicha norma, solicitamos nuevamente que se cree un
Registro que contribuya a dar transparencia a esta herramienta, así como a
brindar los datos y estadísticas necesarias para avanzar en el
perfeccionamiento y mejor aprovechamiento de la misma para la ciudad.
Para contribuir a lo expresado más
arriba, consideramos fundamental contar con información accesible y completa
sobre el tema, conocer en forma actualizada el número de Convenios que se han
suscrito, cuáles han sido sus hechos generadores, visualizar territorialmente
la ubicación geográfica de los inmuebles solicitantes y adónde se han aplicado
las contraprestaciones, en un marco de necesaria revisión y evaluación de los
efectos de aplicación de este instrumento urbanístico.
En tal sentido, consideramos que el
Registro público de Convenios Urbanísticos, publicado en la página web de la
Municipalidad de Santa Fe, será una herramienta que permitirá a los ciudadanos
conocer qué hace el Estado en este tema y qué decisiones toman sus
representantes, transparentando los términos de este instrumento en particular
que, al reunir en sí mismo la complejidad de diversos factores como el valor
del suelo, los intereses privados y la orientación de las inversiones por parte
del sector público, merece ser de conocimiento público.