PROYECTO DE ORDENANZA

Convenios Urbanísticos

Art. 1ºCréase el Registro Municipal de Convenios Urbanísticos, con la finalidad de brindar una base de datos informatizada, actualizada y pública de los Convenios Urbanísticos suscritos entre particulares y la Municipalidad de Santa Fe de la Vera Cruz a partir de la sanción de la Ordenanza Nº 11.748, en el marco de la Sexta Parte –Capítulo Único- de la misma, o la que en un futuro la reemplace.

Art. 2º En el Registro creado en el artículo precedente se incorporará la siguiente información relativa al Convenio:

a)   Título y número del expediente que lo generó;

b)   Número de Resolución del Honorable Concejo Municipal que lo aprobó;

c)   Localización del inmueble por el que se suscribió el Convenio y destino de uso del mismo;

d)   Motivo de la suscripción del Convenio, con cuantificación del mayor valor, incluyendo detalles y/o fórmulas que se consideren necesarias para su completo entendimiento;

e)   Contraprestación asignada en el Convenio, sitio urbano de localización y fecha de ejecución de la misma;

f)     Toda otra especificación que el Departamento Ejecutivo Municipal estime pertinente.

Art. 3ºEl Departamento Ejecutivo Municipal publicará el Registro Municipal de Convenios Urbanísticos creado por la presente en la página web de la Municipalidad de Santa Fe.

Art. 4ºComuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal.   

 

Santa Fe, mayo de 2024

 

 

 

FUNDAMENTOS

Concejales y Concejalas:

            El presente proyecto de Resolución tiene por objeto solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que elabore un Registro de los Convenios Urbanísticos suscritos con particulares, en el marco de la Sexta Parte de la Ordenanza 11748 –Reglamento de Ordenamiento Urbano. Este instrumento fue instalado normativamente en nuestra ciudad a partir de la sanción de la citada Ordenanza en el año 2010 y, en esta oportunidad, a catorce años de la sanción de dicha norma, solicitamos nuevamente que se cree un Registro que contribuya a dar transparencia a esta herramienta, así como a brindar los datos y estadísticas necesarias para avanzar en el perfeccionamiento y mejor aprovechamiento de la misma para la ciudad.

            Para contribuir a lo expresado más arriba, consideramos fundamental contar con información accesible y completa sobre el tema, conocer en forma actualizada el número de Convenios que se han suscrito, cuáles han sido sus hechos generadores, visualizar territorialmente la ubicación geográfica de los inmuebles solicitantes y adónde se han aplicado las contraprestaciones, en un marco de necesaria revisión y evaluación de los efectos de aplicación de este instrumento urbanístico.

            En tal sentido, consideramos que el Registro público de Convenios Urbanísticos, publicado en la página web de la Municipalidad de Santa Fe, será una herramienta que permitirá a los ciudadanos conocer qué hace el Estado en este tema y qué decisiones toman sus representantes, transparentando los términos de este instrumento en particular que, al reunir en sí mismo la complejidad de diversos factores como el valor del suelo, los intereses privados y la orientación de las inversiones por parte del sector público, merece ser de conocimiento público.

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