Lucas Simoniello

PROYECTO DE DECRETO

Art. 1°: Autorízase al Presidente del Honorable Concejo Municipal a convocar una mesa de trabajo tendiente a abordar problemáticas vinculadas con los derechos de inquilinos e inquilinas de la ciudad, principalmente, el cumplimiento de la Ordenanza N° 12.641 y la discriminación de los conceptos abonados relativos al contrato de locación.

Art. 2°: A los fines de la conformación del espacio previsto en el artículo precedente, la Presidencia del Cuerpo convocará a los actores que considere pertinentes, debiendo especialmente asegurar la participación de representantes o autoridades de:

a. la Dirección de Derechos y Vinculación Ciudadana de la ciudad.

b. la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe.

c. las Cámaras Inmobiliarias de la ciudad.

d. el Colegio de Corredores Inmobiliarios Primera Circunscripción.

Art. 3°: La Presidencia del Honorable Concejo Municipal acordará día, hora y lugar de la reunión de trabajo y cursará las invitaciones pertinentes.

Art. 4: Comuníquese.

FUNDAMENTOS

Concejales y Concejalas:

El presente proyecto de Decreto tiene por objeto autorizar al Presidente de este Cuerpo para convocar a una Mesa de trabajo y discusión que tenga como fin abordar la temática de la vivienda en alquiler, la que representa más del 20% de los hogares de la ciudad, y focalizando en particular sobre cuestiones relativas a los derechos de inquilinos e inquilinas.

Además de la sanción de la nueva Ley de Alquileres, sus nuevas disposiciones y su efectiva implementación, creemos muy importante poder avanzar en la evaluación y cumplimiento de normativa local que refiere a algunos aspectos vinculados con las relaciones que se producen entre los inquilinos y las inmobiliarias o los agentes de administración. Así se ha sancionado la Ordenanza N° 12641 que contempla la liquidación diferenciada por parte del consorcio referida a las expensas, siendo un avance en el cumplimiento del derecho de información para los y las inquilinos e inquilinas. En el mismo sentido resultará relevante discutir la incorporación de modo diferenciado de otros conceptos, como ser impuestos, servicios y tasas independientemente del canon específico por la locación del inmueble. Es decir, que se pueda contar con información debidamente detallada para hacer frente a las obligaciones que correspondan.

También creemos importante tratar cuestiones relativas plazo de pago. Generar relaciones más empáticas de forma tal de que pueda ser contemplado el atraso en el cobro de sueldos tanto en el sector público como privado que vienen sufriendo muchos inquilinos e inquilinas.

De conformidad con los datos que hemos logrado relevar, lograr abonar en tiempo y forma representa una gran preocupación por parte de los locatarios, encontrándose muchos de ellos incluso en dificultades para hacer efectivo el pago y muchas veces resignando pagar otras cuentas. Por tanto, las situaciones de atrasos en el cobro por parte de distintos sectores de la economía, entendemos debe ser contemplado y tolerado.

No es menor, en estos tiempos que nos han obligado a repensar, entre otras cosas, nuestras costumbres vinculadas a la movilidad, recordar la sanción de la Ordenanza N°12216 sancionada en el año 2015, que incorporó la observación 15 bis y 62 al artículo 41 de la Ordenanza Nº 11748 – ROU – referidas a módulos para estacionamiento de bicicletas.

Atento al incremento del uso de este medio de movilidad más sustentable y acompañando los nuevos procesos vinculados con la convivencia urbana, planteados por el Departamento Ejecutivo Municipal, es que insistimos en el cumplimiento de esta Ordenanza por parte de los desarrolladores inmobiliarios y consorcios en la ciudad.

Otro debate importante que deberá ser analizado dando participación a todos los actores intervinientes, es la posible prórroga por parte del Poder Ejecutivo Nacional del Decreto 320/2020 que cuenta con una serie de medidas vinculadas a las relaciones entre locadores, administradores y locatarios en el marco de la Pandemia producida por el COVID-19.

Por lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *