Liberar el consumo de datos de las plataformas educativas

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

El Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de las áreas que correspondan, realice las gestiones necesarias ante las autoridades competentes con el fin de promover el acceso a la educación a través de las nuevas modalidades de conectividad virtual, instando a las Empresas proveedoras de telefonía móvil e internet a la liberación del consumo de datos de las plataformas educativas y de mensajería instantánea (WhatsApp) utilizados por docentes y educandos de barrios populares y todos aquellos sectores de la ciudad considerados de baja o precaria conectividad, hasta la fecha en que las clases regresen a las aulas.

Santa Fe, Mayo de 2020.

FUNDAMENTOS

Sres. Concejales y Concejalas:

El presente proyecto de comunicación tiene por objeto impulsar las gestiones necesarias ante las Autoridades que correspondan para acompañar el petitorio iniciado por la organización “Argentinos por la Educación” bajo el lema “Sin conexión no hay educación”.

En este ya no tan nuevo contexto generado por la propagación del virus COVID-19 y la posterior declaración de Pandemia por la Organización Mundial de la Salud, han tenido lugar numerosas medidas tomadas por los Estados en pos de la protección de la salud pública y el cuidado de sus ciudadanos. Entre ellas, la que hoy nos ocupa, por medio de la presente, es la suspensión del dictado de clases presenciales en los establecimientos educativos de todos los niveles.

Desde el Ministerio de Educación de la Nación se ha invitado a los diferentes estratos educativos a implementar, en miras de mantener vigente el derecho a la educación, tecnologías de la información y la comunicación, debiendo docentes, alumnos, alumnas y familias acompañar los procesos de aprendizaje a través de la utilización de medios digitales, principalmente por medio de internet.

La falta de acceso a la conectividad de un amplio sector de la sociedad argentina, del que no está exenta nuestra ciudad, nos interpela, y por ello acompañamos el reclamo de las organizaciones educativas y sus diferentes actores, porque creemos que no existe una real garantía del derecho a la educación ni al cumplimiento del derecho de igualdad -ambos constitucionalmente reconocidos- sin un efectivo acceso a la conectividad que se encuentra principalmente ausente en barrios populares y sectores vulnerables.

Sabemos que son muchos los educandos que no están siguiendo sus procesos pedagógicos por encontrarse imposibilitados de acceder al intercambio de información y comunicación propuesto por el Ministerio de Educación de la Nación y que docentes, con el desafío que conlleva para ellos también, recurren a todas las herramientas presentes dentro de las posibilidades que el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio les permite. En este sentido han recurrido a plataformas propias de algunos establecimientos educativos e incluso a mensajería instantánea a través de aplicaciones como Whatsapp.

En el petitorio la Organización refiere a que “los últimos datos disponibles de Aprender indican que hay provincias en las que la proporción de estudiantes de primaria sin conectividad supera el 30%. A su vez, más de la mitad de las conexiones nacionales (el 54%) tienen una velocidad menor a 20 mbps según ENACOM, siendo esta la velocidad necesaria para actividades sincrónicas”.

Por ello creemos que, del mismo modo que el Ministerio de Educación de la Nación en conjunto con el ENACOM y las empresas de telefonía celular Claro, Movistar y Personal acordaron liberar el consumo de datos para plataformas de las Universidades Nacionales, debería considerarse especialmente una medida similar que contemple además de las plataformas digitales nacionales, aquellas propias de los establecimientos educativos y la mensajería instantánea predominante a través de la aplicación WhatsApp en los barrios populares de la ciudad, hasta la fecha en que las clases regresen a las aulas, por ser éstos los sectores de mayor vulnerabilidad económica y social, en miras de garantizar el acceso a la educación en condiciones de igualdad.

Por lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento necesario para la aprobación del presente proyecto.

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