REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD PARA QUE EL MUNICIPIO ADQUIERA UNA PARCELA IDENTIFICADA COMO “PASAJE”

REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD PARA QUE EL MUNICIPIO ADQUIERA UNA PARCELA IDENTIFICADA COMO “PASAJE”

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Art. 1°: Dispónese que el Departamento Ejecutivo Municipal proceda a realizar los estudios de factibilidad técnica, jurídica y económica a los fines de dar inicio a los trámites conducentes a la adquisición por usucapión administrativa (artículo 5° de la Ley Provincial 2.756) de la parcela identificada como Lote “PASAJE” del Plano de Mensura N° 85.046/1977, correspondiente a la partida impuesto inmobiliario N° 10-11-05 127375-0109, referenciada en el ANEXO ÚNICO que forma parte de la presente, para la regularización de su situación dominial en orden a su afectación al dominio público municipal.

Art. 2°: A los fines del cumplimiento de la finalidad enunciada en el artículo precedente, el Departamento Ejecutivo Municipal tendrá en consideración, para la prosecución de dicho trámite, los informes correspondientes a las distintas áreas del Ejecutivo Municipal y/o Provincial en orden a recabar la información requerida para acreditar los extremos exigidos por la normativa vigente, esto es, la posesión ostensible, pacífica e ininterrumpida del inmueble por veinte (20) años, así como todo otro antecedente que se considere relevante, pudiendo tratarse de informes de las reparticiones intervinientes, pruebas testimoniales, actas de ratificación de posesión, entre otros elementos de tenor probatorio.

Art. 3°: De resultar favorables los estudios a que refiere el artículo 1°, el Departamento Ejecutivo Municipal procederá a ejecutar las tareas pertinentes.

Art. 4°: Ejecutadas las tareas precedentes que resulten procedentes, el Departamento Ejecutivo Municipal informará tal situación al Honorable Concejo Municipal.

Art. 5°: Las erogaciones que demande la ejecución de lo dispuesto en la presente, serán imputadas a la partida presupuestaria del ejercicio fiscal correspondiente.

Art. 6°: Comuniqúese al Departamento Ejecutivo Municipal.

Santa Fe, Diciembre de 2020.

FUNDAMENTOS

Concejales y Concejalas:

El presente proyecto tiene como finalidad solicitar al Departamento Ejecutivo que realice los estudios que sean necesarios a los fines de dar inicio a los trámites conducentes a la adquisición por usucapión administrativa (artículo 5° de la Ley Provincial 2.756) de la parcela identificada como lote “Pasaje”, partida inmobiliaria N° 10-11-05 127375-0109; Plano de Mensura N° 85.046/1977, para la regularización de su situación dominial en favor del Municipio, de modo de dar al mencionado pasillo un marco legal más acorde a la realidad cotidiana del mismo y a la voluntad expresa de sus propietarios. Ya que, si bien en los papeles se trata de un pasillo en condominio de los vecinos frentistas, en la realidad el mismo está totalmente librado al uso público, al punto de que quienes lo transitan a diario desconocen totalmente su carácter privado.

Es importante destacar que los vecinos que acceden a sus propiedades a través de este pasillo, han manifestado anteriormente, en varias oportunidades, su voluntad de que se regularice su situación dominial y la misma refleje la situación real de este espacio urbano, que se vive como público, dado que esta situación ambigua los perjudica en varios aspectos, sobre todo en los que refiere a las tramitaciones que conllevan reportes catastrales, a la nomenclatura de sus propiedades y consiguientes confusiones en lo que refiere a la dirección domiciliaria, a los tendidos de servicios, a los trámites de permisos de edificación y a la normativa que, por consiguiente, se aplica en sus propiedades. 

En tal sentido, han iniciado hace unos años, por Expte. SIEM DE-0448-01416464-4, la donación del pasillo a la Municipalidad de Santa Fe, trámite que se vio inconcluso en defecto del consentimiento de la totalidad de los condóminos y, en este caso, existen lotes que se encuentran con problemas de dominio, ya sea por desaparición del titular o bien por falta de procesos sucesorios, lo que hace que no se pueda obtener el 100% de las firmas de los propietarios, corriendo con ello la desestimación de la donación.

Cabe señalar que no son pocos los pasillos privados que tienen una situación similar en nuestra ciudad pero, en este caso en particular, el uso público de este pasaje es tal, que llega al punto de contar incluso con un nombre colocado en algún momento por el Municipio, “Pasaje Diego de Leiva”, con cartelería municipal que así lo indica y, además, los lotes que son frentistas a este pasillo en condominio tienen la numeración colocada como si pertenecieran al mencionado Pasaje Diego de Leiva. 

Por otro lado, también se han realizado mejoras por parte del Municipio, que colocó pavimento articulado y realizó los cordones cuneta. Todo lo cual contribuye a fundamentar la necesidad de que el Municipio realice las acciones que sean necesarias para adquirir por usucapión administrativa el terreno de marras y contribuir de este modo a regularizar el catastro urbano, sin dejar de mencionar que el pasaje en cuestión contribuye positivamente a la movilidad del sector.

Así las cosas, creemos que es de buena administración contribuir a regularizar estas situaciones que subsisten en la ciudad.

Por lo expuesto precedentemente, solicito a mis pares el acompañamiento requerido para la sanción del presente proyecto.

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