PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Art. 1: Dispónese que el Departamento Ejecutivo Municipal proceda a realizar los estudios de factibilidad técnica, jurídica y económica a los fines de dar inicio a los trámites conducentes a la adquisición por usucapión administrativa (artículo 5° de la Ley Provincial 2.756) de la parcela identificada como “pasillo”, identificada en el ANEXO ÚNICO que forma parte de la presente, de una superficie aproximada de 830,91 m2; partida inmobiliaria 10-11-06 131056/0069; ubicada en la manzana 5641; Plano N° 2048MU – 1953, para la regularización de su situación dominial en favor del Municipio.
Art. 2°: A los fines del cumplimiento de la finalidad enunciada en el artículo precedente, el Departamento Ejecutivo Municipal tendrá en consideración, para la prosecución de dicho trámite, los informes correspondientes a las distintas áreas del Ejecutivo Municipal y/o Provincial en orden a recabar la información requerida para acreditar los extremos exigidos por la normativa vigente, esto es, la posesión ostensible, pacífica e ininterrumpida del inmueble por veinte (20) años, así como todo otro antecedente que se considere relevante, pudiendo tratarse de informes de las reparticiones intervinientes, pruebas testimoniales, actas de ratificación de posesión, entre otros elementos de tenor probatorio.
Art. 3°: De resultar favorables los estudios a que refiere el artículo 1°, el Departamento Ejecutivo Municipal procederá a ejecutar las tareas pertinentes.
Art. 4°: Ejecutadas las tareas precedentes que resulten procedentes, el Departamento Ejecutivo Municipal informará tal situación al Honorable Concejo Municipal.
Art. 5°: Las erogaciones que demande la ejecución de lo dispuesto en la presente, serán imputadas a la partida presupuestaria del ejercicio fiscal correspondiente.
Art. 6°: Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal.
Santa Fe, Diciembre de 2020.
FUNDAMENTOS
Concejales y Concejalas:
El presente proyecto tiene como finalidad solicitar al Departamento Ejecutivo que realice los estudios que sean necesarios a los fines de dar una respuesta al pedido que, en forma conjunta desde hace varios años, vienen realizando los vecinos cuyos frentes abren hacia el pasillo privado ubicado en la Avenida Blas Parera N° 5656, de modo de dar al mencionado pasillo un marco legal que sea más acorde a la realidad cotidiana que se vive en el mismo.
En tal sentido, nos sumamos hoy a ellos para solicitar que se dé inicio a los trámites conducentes a la adquisición por usucapión administrativa (artículo 5° de la Ley Provincial 2.756) de la parcela de partida inmobiliaria 10-11-06 131056/0069, identificada como “pasillo en condominio” en el Plano N° 2048MU – 1953, para la regularización de su situación dominial en favor del Municipio. Ya que, si bien en los papeles se trata de un pasillo privado, en condominio de los vecinos frentistas, en la realidad está totalmente librado al uso público, adonde ingresa el que quiere sin ningún tipo de restricción. Por otro lado, si los vecinos decidieran hacer valer su carácter privado y limitar el paso con una reja o barrera, ello no sería admitido por la Empresa Provincial de la Energía que ingresa por el pasillo a realizar las lecturas de medidores en los sucesivos frentes.
Asimismo, tomando nota de que el pasillo no atraviesa la manzana de lado a lado sino que se trata de una cortada sin salida, y que sus dimensiones son menores a las de los pasajes públicos –su ancho es de 8 metros, aproximadamente- solicitamos que, de no considerar pertinente el DEM avanzar con la mencionada usucapión, se busquen alternativas de abordaje de esta situación particular, entre el Municipio y los vecinos, que permitan remediar el estado de la calle, su escurrimiento, sus cordones cuneta, acordar su mantenimiento a futuro, el tendido de redes cloacales, el alumbrado, resolver cómo se realizará eficientemente la recolección de basura y todo aquello que tienda a facilitar el acceso a los servicios que definen la vida en una ciudad y a los que aspiran quienes forman parte de ella.
Es importante agregar que los vecinos que acceden a sus propiedades a través de este pasillo, han manifestado anteriormente en varias oportunidades su voluntad de que se regularice su situación dominial y la misma refleje la situación real de este espacio urbano, que se vive como público, ya que esta situación ambigua los perjudica en varios aspectos, sobre todo en los que refiere a algo tan básico y cotidiano como la nomenclatura de sus propiedades y consiguientes confusiones en lo que refiere a la dirección domiciliaria, las tramitaciones que conllevan reportes catastrales, a la a los tendidos de servicios, a los tramites de permisos de edificación y a la normativa que se aplica en ellos. En tal sentido, han iniciado por Exptes. CO-0062-00820812-6 y DE-0448-01016786-4, hoy glosados, la donación del pasillo a la Municipalidad de Santa Fe, trámite que se vio ralentizado e inconcluso porque el mismo requiere del consentimiento de la totalidad de los condóminos y, en este caso, como suele suceder, existen un par de lotes que se encuentran con problemas de dominio ya sea por desaparición del titular o bien por falta de sucesorios, lo que hace que no se pueda obtener el 100% de las firmas de los propietarios y, de esta forma, se ha complejizado la donación.
No son pocos los pasillos privados que tienen una situación similar en la trama urbana. Así las cosas, creemos que es de buena administración contribuir a regularizar estas situaciones que subsisten en la ciudad.
Por lo expuesto
precedentemente, solicito a mis pares el acompañamiento requerido para la
sanción del presente proyecto.