Lucas Simoniello

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

El Honorable Concejo Municipal solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área que resulte competente, gestione ante el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación la revisión de las Bases y Condiciones para la solicitud de créditos hipotecarios con destino a construcción de viviendas de las líneas “Construcción” y “Ampliación” del Programa Pro.Cre.Ar recientemente lanzadas, con la finalidad de admitir terrenos adquiridos por boletos de compraventa con fecha cierta anterior al 4 de agosto del presente año, a nombre del solicitante, cónyuge, conviviente, padres y/o hijos.

FUNDAMENTOS

Concejales y Concejalas:

El presente proyecto de comunicación tiene por objeto encomendar al Departamento Ejecutivo Municipal las gestiones necesarias ante el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación para que se revisen las Bases y Condiciones para la solicitud de créditos hipotecarios con destino construcción de viviendas de las líneas “Construcción” y “Ampliación” del Programa Pro.Cre.Ar recientemente lanzadas, con la finalidad de admitir terrenos adquiridos por boletos de compraventa con fecha cierta anterior al 4 de agosto del presente año, a nombre del solicitante, cónyuge, conviviente o padres, tanto de lotes privados como aquellos otorgados en los programas de regularización dominial o de acceso a lotes con servicios como fue Mi Tierra Mi Casa.

Esta solicitud tiene fundamento en una serie de consultas recibidas de vecinos y vecinas que poseen terrenos adquiridos con anterioridad al 4 de Agosto del presente año y si bien poseen el instrumento jurídico que acredita la compraventa, con fecha cierta, aún no han escriturado por encontrarse abonando cuotas de planes de pago o no bien, tienen en proceso los trámites de escrituración.

Es importante, resaltar que en la situación mencionada en el párrafo precedente se encuentran muchas personas beneficiarias de Programas Municipales o Provinciales de Regularización Dominial y de acceso a lotes con servicios como el Programa Mi Tierra Mi Casa.

En este sentido, creemos que resulta conveniente analizar la modificación del punto 7.6.4. de las Bases y Condiciones donde expresamente se menciona entre la documentación a presentar: Titulo de propiedad del inmueble: El terreno deberá estar ubicado en zona urbana o semi-urbana consolidada (con infraestructura de servicios – contar con tendido eléctrico y acceso a medios de transporte) sobre calle o camino trazado. Se admitirán terrenos de titularidad dominial de los padres o hijo de alguno de los solicitantes, en tanto en el mismo se encuentre ya construida una vivienda. El título de propiedad deberá tener fecha anterior al 04 de agosto del 2020. El inmueble ofrecido en garantía deberá registrarse libre de gravámenes e impuestos. El inmueble será hipotecado en primer grado a favor del FIDUCIARIO”.

Finalmente, queremos manifestar que compartimos la idea de evitar la especulación inmobiliaria que se menciona como fundamento de los requisitos planteados, pero creemos que la condición de presentación del “título de propiedad” significa restringir irrazonablemente la inscripción de vecinos y vecinas y con ello la posibilidad de acceder a una vivienda o la ampliaciòn de la misma.

Por lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento necesario para la aprobación del presente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *