Creación de un Banco solidario de pelucas para pacientes oncológicos

PROYECTO DE ORDENANZA

Art. 1°: Créase la campaña anual de donación de cabello para la confección de pelucas para pacientes oncológicos a realizarse todos los días 4 de febrero, con la finalidad de crear un Banco solidario de facilitadores de pelucas en la ciudad de Santa Fe.

Art. 2°: La presente ordenanza tiene como objetivo promover acciones tendientes a facilitar el acceso a pelucas para pacientes oncológicos quienes, producto del tratamiento quimioterapéutico sufren alopecia, a través del trabajo colaborativo entre el sector público y privado con afinidad en la temática.

Art. 3°: El Departamento Ejecutivo Municipal determinará la Autoridad de Aplicación de la presente.

Art. 4°:  Institúyase la Mesa de trabajo para, en conjunto con la Autoridad de Aplicación, coordinar las acciones vinculadas a las tareas que hagan a la recepción de donaciones, clasificación, disposición del cabello y confección de pelucas.

Art. 5°: La Mesa de trabajo/ estará compuesta por  la Aspa Santa Fe (Asociación Santafesina de Peluqueros y Anexos quienes coordinarán a aquellos profesionales que voluntariamente deseen participar de las tareas propias de su oficio, los que deberán empadronarse de conformidad lo disponga la Autoridad de aplicación

Asimismo se invitará a participar de la misma a Organizaciones No Gubernamentales y de la sociedad civil vinculadas a la Lucha contra el Cáncer,  asociaciones médicas relacionadas al tratamiento de la enfermedad y acompañamiento de pacientes, a efectores de salud a los fines de trabajar colaborativamente.

Art. 6°: La Autoridad de Aplicación dispondrá, en conjunto con la Mesa de trabajo las condiciones para el empadronamiento de peluqueros y peluqueras quienes tendrán la obligación de realizar las tareas afines a la toma de muestras y confección ad honorem, debiendo el Departamento Ejecutivo Municipal proveer los materiales.

Art. 7°: El Departamento Ejecutivo Municipal procederá a realizar todas las acciones pertinentes a los fines de dar difusión a la presente campaña a través de todos los medios a su disposición, especialmente aquellos digitales.

Art. 8°: Facúltese al Departamento Ejecutivo Municipal a celebrar Convenios con Organismos No Gubernamentales, otros Organismos del Estado, Instituciones de la Salud, y otros afines que trabajen en la temática para realizar las tareas que crea procedentes a los fines de dar cumplimiento al objetivo de la presente.

Art. 9°: Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal

Santa Fe, Julio 2021.

FUNDAMENTOS

El presente proyecto de ordenanza tiene como finalidad crear una Campaña anual actuar como receptores de donaciones de cabello para la realización de pelucas para pacientes de cáncer quienes, como consecuencia del tratamiento, padecen de alopecia y deseen acceder a una peluca, entendiendo los costos y dificultades para llegar a ella.

A través de esta campaña se buscará no sólo concientizar sobre la enfermedad, sino promover espacios de difusión acerca de la importancia de entender el abordaje de la patología desde un punto de vista amplio, que entienda que el tratamiento y trato digno están vinculados no sólo con el abordaje médico y paliativo de la enfermedad, sino con el acompañamiento emocional de los vínculos afectivos, generar lazos de contención y cuidado que rompan con prejuicios y estigmatizaciones en la sociedad.

Actualmente existen numerosas campañas a lo largo y ancho del país llevados adelante por organizaciones sociales y no gubernamentales vinculadas al acompañamiento de pacientes, difusión y prevención de la enfermedad, como así también centros de salud y efectores de la salud pública y privada a los fines de realizar campañas de recepción de donaciones de cabello. Lo cierto es que son muchas las personas, especialmente mujeres, que eligen realizar donaciones, aunque creemos que es necesario adoptar un rol activo en acompañamiento de estos proyectos, principalmente porque hay ciertas características que hacen al tipo de pelo, cantidad, conservación y transporte del mismo que sólo son conocidas por especialistas o quienes se encuentran ya con experiencia en este tipo de material.

Los medicamentos de quimioterapia son medicamentos potentes que atacan las células cancerosas de crecimiento rápido. Lamentablemente, estos medicamentos también atacan otras células del cuerpo de crecimiento rápido, como las raíces del cabello.

La quimioterapia puede provocar caída del cabello de todo el cuerpo, no solo del cuero cabelludo. A veces, también se caen los pelos de las pestañas, las cejas, el vello de las axilas, el vello púbico y de otras partes del cuerpo. Algunos medicamentos de quimioterapia tienen más tendencia a producir caída del cabello, y las diferentes dosis pueden provocar efectos que van desde un simple afinamiento a una calvicie completa.

La realización de las pelucas a su vez no es tarea sencilla. Para conformar una peluca se necesitan no menos de 20 centímetros de cabello y cada una, de cabello natural, oscila entre los $30 mil y $60 mil, teniendo en cuenta que se necesitan otros $1.500 para materiales y otras 20 horas de trabajo. Esto encarece el producto para su venta y dificulta el acceso al mismo. La alopecia acarrea como consecuencia, junto con la desinformación y falta de concientización, una mirada de juicio que todos los pacientes, especialmente las mujeres, han sufrido en algún momento, recrudeciendo algunos efectos psicológicos que lleva de por sí atravesar la enfermedad.

Por ello proponemos crear, a través de esta campaña, un banco solidario de facilitadores de pelucas, teniendo como base una construcción colaborativa y cooperativa entre los diferentes involucrados para lograr mayor acceso a las mismas, promoviendo un tránsito digno por la enfermedad para aquellas personas que pueden verse afectadas psicológicamente por los efectos adversos del tratamiento de la enfermedad. Asimismo creemos que este tipo de propuestas puede resultar en la creación de redes de cuidado y acompañamiento tanto de los y las pacientes como de los diferentes equipos de salud intervinientes y familiares.

En este sentido, será a través de una Mesa de trabajo conjunta entre los diferentes posibles actores involucrados que se diagramarán las actividades vinculadas a la campaña y se procederá a la realización del conjunto de acciones necesarias para llevar adelante la tarea. Asimismo el Departamento Ejecutivo Municipal procederá a difundir en todos los medios posibles sobre el programa con la finalidad de lograr mayor alcance en la ciudad.

Por lo expuesto solicito a mis pares el acompañamiento para la aprobación del presente proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *