Declara de interés la investigación “Pandemia de COVID-19 y protección de la salud mental en personas mayores residentes de centros de cuidados a largo plazo” de Laila Tomas

PROYECTO DE DECLARACIÓN

El Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz declara su beneplácito por el trabajo de investigación referido a  “Intervenciones salugénicas en situaciones de emergencia y urgencia: Pandemia de COVID-19 y protección de la salud mental en personas mayores residentes de centros de cuidados a largo plazo”, realizado por la Licenciada Laila Tomas, en relación al abordaje integral de la salud mental en personas adultas mayores en el marco de la pandemia provocada por la Covid-19.

FUNDAMENTOS

Mediante el presente proyecto de declaración se pretende manifestar el beneplácito del Cuerpo por el trabajo de investigación referido a  “Intervenciones salugénicas en situaciones de emergencia y urgencia: Pandemia de COVID-19 y protección de la salud mental en personas mayores residentes de centros de cuidados a largo plazo”, realizado por la Licenciada Laila Tomas, en relación al abordaje integral de la salud mental en personas adultas mayores en el marco de la pandemia provocada por la Covid-19.

El trabajo de investigación mencionado se realizó en el marco de la Licenciatura en Gerontología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Santa Fe, conformando el trabajo final de tesis de la autora.

En este sentido, dicho texto propone un programa de atención y fortalecimiento en salud mental para las personas mayores y el personal de salud, con especial foco sobre las consecuencias de la pandemia producida por la Covid-19.

Asimismo, tal como se informa en el resumen de la investigación, la situación pandémica produjo una gran repercusión psicosocial en la comunidad mundial a corto, mediano y largo plazo en lo que refiere a la salud mental, el desarrollo personal y la calidad de vida de todas las personas.

Es de público conocimiento que esta temática  preocupa a múltiples disciplinas del ámbito de la salud, por el alto grado de infectabilidad, mortalidad y fácil traslado de un sector geográfico a otro del virus.

Ello activa las alarmas de todos los sectores del Estado a fin de dar respuestas efectivas para paliar los efectos negativos que recaen en la sociedad desde un punto de vista económico, social, cultural, político y de salud pública, entre otros.

Tal es así que, como bien indica el informe, las secuelas psicosociales que se generen, como producto de esta especial situación, se consolidan en acontecimientos traumáticos para la psiquis de las personas. Ello es un llamado a los profesionales de la salud mental quienes tienen las herramientas necesarias para brindar un abordaje integral del proceso.

Más aún preocupa la situación que atraviesa el rango etario al que refiere la tesis, cuando se encuentra  en residencias gerontológicas o de larga estadía, comúnmente denominado geriátricos, haciendo fundamental la intervención de profesionales capacitados/as para proteger su salud mental.

En torno a esta temática, el trabajo objeto de la presente propone la creación de un programa que tiene en cuenta la labor con técnicas focales para el cuidado de la salud mental destinada a la población referida con anterioridad así como también para el personal de salud que trabaja con esas personas.

Por otro lado, y en lo que a su autora respecta, cabe destacar que Laila Tomas es licenciada en psicología y viene trabajando desde el 2010 en el tema de pandemia y salud mental, ya que en el año 2009 tuvo lugar en nuestro país la Gripe A, situación por la que nuestra destacada redactó una tesis abordando la temática referida a las repercusiones psicosociales de la enfermedad en cuestión y la creación de un programa de atención en prevención y promoción de la salud con sede en el Hospital Iturraspe.

Asimismo, desde aquella época hasta la actualidad fue disertante en diversos congresos nacionales e internacionales exponiendo los temas estudiados en sus tesis. Y, además, dictó un curso de formación en intervenciones salugénicas en salud mental para personas residentes de centros de cuidado a largo plazo y personal de salud que trabajan en dichos centros, coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social.

También, imparte cursos de formación profesional en la temática de pandemia y salud mental desde la escuela online “Vitae Capacitación”, espacio que ha mantenido su trabajo interdisciplinario y la asistencia integral a domicilio y en consultorios a personas adultas mayores durante toda la pandemia, siendo ella la coordinadora de los planes de rehabilitación.

Por último, fue colaboradora en la difusión sobre los cuidados a tomar en relación a la pandemia y visibilización de la importancia de la salud mental en las personas adultas mayores en este contexto a partir de su participación en diferentes medios de comunicación masivos a lo largo del año 2020.

A modo  de cierre, destacamos que las personas adultas mayores cobran especial relevancia ya que se encuentran expuestos no sólo al virus, ubicándose como población de alto riesgo, sino a las repercusiones psicológicas negativas que genera el encierro y su salud mental debe ser prioridad en la agenda pública. 

Por lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento necesario para la aprobación del presente proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *