Elaboración de un Protocolo de actuación ante emergencias en la Ruta Nacional Nº 168

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Art. 1ºElabórese un Protocolo de actuación ante emergencias para garantizar la normal circulación afectada por situaciones eventuales del tránsito en la Ruta Nacional Nº 168, con la finalidad de propender a una mayor seguridad vial y optimizar la movilidad urbana en dicho sector.

Art. 2ºPara la elaboración del Protocolo mencionado en el artículo precedente, se deberá realizar un análisis de los índices de siniestralidad vial y las situaciones de conflictos provocadas, así como también el tiempo de demoras que se ocasionen y todo otro supuesto que pueda impactar en la normal circulación del tránsito.

Asimismo, se deberá evaluar la posibilidad de modificar progresivamente la infraestructura vial del corredor, reemplazando los separadores de carril existentes, cada 1.000 metros, por una alternativa móvil de acuerdo a la alternativa gráfica planteada en el Anexo I.

En caso de resultar necesario, por congestionamiento en alguno de los dos carriles de la Ruta Nacional referida, el operativo de dirección del tránsito deberá utilizar conos de seguridad vial y toda la señalización correspondiente para efectivizar cambios de carril seguros.

Art. 3ºSolicítese al Departamento Ejecutivo Municipal la realización de acciones tendientes a coordinar con la Municipalidad de San José del Rincón, en el marco del Ente de Coordinación del Área Metropolitana de Santa Fe, la implementación conjunta de lo dispuesto en la presente. También podrá realizar las gestiones que resultaren necesarias ante la Dirección Nacional de Vialidad y la Dirección Provincial de Vialidad para la ejecución de lo dispuesto en los artículos precedentes.

Art. 4ºEncomiendase al Departamento Ejecutivo Municipal que realice las gestiones necesarias ante el Superior Gobierno de la Provincia de Santa Fe, para la instalación de un puesto permanente de Defensa Civil en el sector de la ciudad descripto en el artículo 1º, donde se garantice la cobertura de los servicios de emergencia, salud, bomberos y seguridad vial.

Art. 5ºDispónese que el Departamento Ejecutivo Municipal remita a este Honorable Concejo Municipal el Protocolo de actuación ante emergencias para garantizar la normal circulación afectada por situaciones eventuales de tránsito y realice un seguimiento a fin de verificar su correcto funcionamiento y aplicación.

Art. 6ºComuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal.

Santa Fe, febrero del 2021.-

FUNDAMENTOS

Concejales y Concejalas:

Mediante el presente proyecto se pretende la elaboración de un Protocolo de actuación ante emergencias para garantizar la normal circulación provocada por situaciones eventuales de tránsito a aplicarse en la Ruta Nacional Nº 168, con la finalidad de propender a una mayor seguridad vial y optimizar la movilidad urbana en dicho sector.

La Ruta Nacional Nº 168 conecta la capital de la provincia de Santa Fe con los barrios Colastiné, El Pozo, La Guardia y su continuación da acceso a las localidades de Rincón, Arroyos Leyes, Los Zapallos, entre otras.

Además, este corredor es utilizado a diario por miles de vecinos de la zona de la Costa y de las localidades del corredor, como también por los cientos de entrerrianos y santafesinos que viajan para trabajar o estudiar en Paraná y viceversa.

Los feriados y fines de semana son los días en los que la Ruta Nº 168 se ve mayormente congestionada, siendo también los días en los que ocurren la mayoría de los accidentes registrados. Ante estas eventualidad, se producen cortes en el tránsito, con largas colas y demoras en la circulación de vehículos, imposibilitando el acceso de ambulancias y camiones de bomberos y la ausencia, o demora, de las autoridades de seguridad vial.

En este sentido, es menester destacar las numerosas propuestas presentadas por concejales y concejalas, entre las cuales encontramos la celebración de un Convenio de Ampliación de Coordinación y Complementación tendiente a establecer un Sistema de Evacuación y Auxilio de Tránsito y Seguridad Vial en la Ruta Nº 168 en el tramo desde el puente Oroño hasta su empalme con la Ruta Provincial Nº 1; los simulacros de protocolo ante accidentes efectuados por la Municipalidad; y la activación del protocolo de tránsito para intentar mejorar la circulación por la ruta nacional 168.

No obstante ello, las medidas tomadas hasta el momento no han contribuido a mitigar esta problemática, ni mucho menos a garantizar una solución definitiva a esta problemática que aqueja a muchísimos vecinos de la ciudad.

Creemos que es necesario generar el consenso entre las autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales para poder abordar la complejidad que se desprende del tema.

Por ello, le encomendamos al Departamento Ejecutivo Municipal la articulación con la Municipalidad de San José del Rincón, en el marco del Ente de Coordinación del Área Metropolitana de Santa Fe, así como también con la Dirección Nacional de Vialidad y la Dirección Provincial de Vialidad, para la implementación de las medidas concretas de acción previstas en el protocolo.

Por otro lado, establecemos una serie de pautas a tener en cuenta para la elaboración del Protocolo, como la realización de un análisis de los índices de siniestralidad vial y las situaciones de conflictos generadas, así como el tiempo de demoras que se ocasionen y todo otro supuesto que pueda impactar en la normal circulación del tránsito.

Finalmente, consideramos necesario evaluar la modificación progresiva de la infraestructura del corredor, el mejoramiento de los sistemas de comunicación y de la señalización móvil, como también una mayor presencia de agentes de tránsito, a través de la instalación de un puesto de defensa civil, garantizando de esta manera una mayor seguridad por cuanto se disminuye la probabilidad de accidentes secundarios en la zona de la emergencia.

Por lo aquí expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento necesario para la aprobación del presente proyecto.

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