Pedido de informes sobre ejecución y adjudicación de viviendas en Barranquitas

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

PEDIDO DE INFORME

El Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, solicita que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de Santa Fe Hábitat: Agencia para el Desarrollo Social y Urbano, y demás áreas que correspondan, informe las siguientes cuestiones relativas a la ejecución de dos edificios de vivienda colectiva y adjudicación de las veintinueve unidades funcionales resultantes, en Barrio Barranquitas en el marco del Plan Nacional de Hábitat. Específicamente: 

  1. Distrito de zonificación aplicable a la urbanización (Ord. 11.748);
  2. Estado de trámite del permiso de obra y/o final de obra de los edificios
  3. Pliego de Bases y Condiciones Particulares para la construcción de veintinueve viviendas en Propiedad Horizontal, indicando si en la misma se contempló la ejecución de obras de infraestructura y servicios y con qué especificaciones técnicas;
  4. Proyectos, estudios de factibilidad técnica y/o proyectos aprobados correspondiente a la ejecución de las obras de infraestructura y servicios necesarios para la construcción y habitabilidad de las viviendas bajo el régimen de propiedad horizontal: Aguas Santafesinas S.A., Empresa Provincial de la Energía, Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat (anteriormente Ministerio de Infraestructura y Transporte), Ministerio de Ambiente y Cambio Climático (anteriormente Ministerio de Medio Ambiente); y demás organismos intervinientes.
  5. Presupuesto asignado, fuente de financiamiento, mecanismos de contratación y estado de ejecución de las obras.
  6. Plano de mensura correspondiente a la fracción donde se construyeron los edificios y el estado del plano de propiedad horizontal, así como su reglamento;
  7. Procedimiento de selección de beneficiarios y condiciones de adjudicación.

Santa Fe, enero de 2020.-

FUNDAMENTOS

Concejales y Concejalas:

Mediante el presente proyecto de comunicación se solicita que el Departamento Ejecutivo Municipal remita al Honorable Concejo Municipal información sobre cuestiones relativas al estado de las obras de infraestructura y servicio de las dos placas de vivienda colectiva construidas por el Municipio en la gestión de gobierno 2015-2019 en el Barrio Barranquitas, en el marco del Plan Nacional de Hábitat.

Resultan sumamente preocupanteslas denuncias y reclamos que son de conocimiento público, en alusión a la entregade viviendas a familias en los últimos días de la gestión anterior, sin haberse garantizado el acceso a servicios indispensables como energía eléctrica, agua potable y desagües cloacales.

Téngase en cuenta que para garantizar el derecho a la vivienda y hábitat urbano adecuado se debe contemplar no solo el techo, sino también a redes de infraestructura y servicios básicos -como son los mencionadas-, y las que correspondan de acuerdo a la normativa aplicable que, por citar solo algunos de índole estrictamente municipal, refieren a obras de urbanización según distrito de zonificación establecido en el Reglamento de Ordenamiento Urbano (Ord. 11.748); proceso de urbanización de acuerdo al Reglamento de Urbanizaciones y Subdivisiones (Ord.7.677), y características de la edificación de acuerdo al Reglamento de Edificaciones (Ord. 7.279), etc.

Asimismo, solicitamos precisiones sobre cuestiones referidas al procedimiento de selección y condiciones de adjudicación a las familias beneficiarias.

Por lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento necesario para la aprobación del presente proyecto.

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