PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Art. 1°: Dispónese que el Departamento Ejecutivo Municipal proceda, a través del área que corresponda, a realizar un relevamiento y diagnóstico de las condiciones de la infraestructura ciclista de la ciudad a fin de diagramar y ejecutar un Plan anual de intervenciones para el mantenimiento de bicisendas y ciclovías.
Art. 2°: Para realizar la tarea encomendada en el artículo precedente, deberá considerar especialmente los siguientes parámetros:
- Condiciones de seguridad de circulación en intersecciones y entre conexiones según cantidad de ciclistas/hora, en los periodos de máxima demanda y su riesgo en caso de convivencia con tránsito mixto.
- Presencia de elementos urbanos y naturales y condición de los mismos cuando puedan significar un riesgo para la transitabilidad y seguridad.
- Nivel de visibilidad e iluminación de día y noche.
- Condiciones de uniformidad y rugosidad de la superficie de rodamiento, en particular aquellas que atraviesan vías del ferrocarril.
- Cantidad y calidad de señalización horizontal y vertical, incluidos semáforos ciclistas.
Art. 3º: Ejecutadas resulten las tareas enunciadas, el Departamento Ejecutivo Municipal deberá realizar un Plan de intervención para la infraestructura ciclista y remitir al Honorable Concejo Municipal.
Art. 4º: Las erogaciones que demande la ejecución de lo dispuesto en la presente serán imputadas a la partida presupuestaria del ejercicio fiscal correspondiente.
Art. 5º: De forma.
FUNDAMENTOS
El presente proyecto de resolución tiene como finalidad solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal la realización de un relevamiento y diagnóstico de la infraestructura ciclista en la ciudad con el objetivo de realizar un abordaje integral que permita mejorar las condiciones de la movilidad ciclista en la ciudad, y promover el uso de la bicicleta como medio generando conectividad entre diferentes puntos de la ciudad.
Como venimos sosteniendo en numerosos proyectos, contar con información veraz, concisa y de calidad es fundamental para pensar políticas públicas que generen un cambio real que mejore las condiciones de la movilidad.
La demanda de los usuarios ciclistas respecto de las condiciones de ciclovías y bicisendas es constante y creemos que debe ser atendida. El mantenimiento de la infraestructura debe ser monitoreado permanentemente para garantizar las condiciones de seguridad de los usuarios y mejorar la calidad de la movilidad.
Para el presupuesto 2022, se han programado obras que implican la ampliación de los kilómetros de ciclovía existentes en la ciudad, sumando 16km más. Lo cierto es que no resulta suficiente con ampliar la red sino que además se debe acondicionar y reparar la actual, agregar señalización horizontal y vertical, especialmente en aquellas de doble circulación, mejorar las condiciones de visibilidad y luminosidad tanto durante el día como la noche. Para ello también resulta conducente el cuidado armónico del arbolado público que pueda entorpecer el paso y la percepción del espacio sin dañar las condiciones ambientales.
La movilidad se encuentra en un proceso de cambio de paradigma, donde cada vez más personas apuestan al uso de medios sustentables y promueven prácticas saludables. Acompañar y fomentar esos procesos que ayudan a combatir las consecuencias dañosas que el ser humano produce en el ambiente y que generan bienestar físico y emocional tiene que ser una prioridad para el diseño de políticas públicas eficientes y transformadoras.