Realización de gestiones de regularización catastral y dominial en el Barrio San Lorenzo

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

El Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz solicita al Departamento Ejecutivo Municipal realice las gestiones necesarias ante el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y/o la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, con el objetivo de ejecutar las acciones vinculadas a la regularización catastral y dominial en favor de las familias que habitan en las fracciones de terreno, de titularidad del Estado Provincial, ubicadas en el Barrio San Lorenzo de la ciudad de Santa Fe, referenciadas en el ANEXO ÚNICO que forma parte de la presente e identificadas como:

  1. Lote 4 del Plano Nº 97.223/1980, correspondiente a la partida impuesto inmobiliario Nº 10-11-01 099689/0001.
  2. Lote 5 (manzanas 182, 187 y 189) del Plano Nº 97.223/1980, correspondiente a la partida impuesto inmobiliario Nº 10-11-01 099689/0002.
  3. Lotes T4, a1T4, a2T4 y a3T4 del Plano Nº 109.907/1986, correspondiente a la partida impuesto inmobiliario Nº 10-11-01 099691/0001.

Santa Fe, Diciembre de 2020.

FUNDAMENTOS

Concejales y Concejalas:

Por medio del presente proyecto de comunicación se pretende instar, a través de las correspondientes gestiones del Departamento Ejecutivo Municipal, a las áreas competentes del Gobierno de la Provincia de Santa Fe al planeamiento y desarrollo de las tareas requeridas para regularizar las situaciones catastral y dominial que se suscitan y se mantienen en el tiempo en terrenos ubicados en el Barrio San Lorenzo de nuestra ciudad, en favor de las familias radicadas en los inmuebles de marras.

A partir de la identificación de los lotes de terreno, cuya titularidad se encuentra en cabeza del Gobierno de la Provincia, proponemos dotar de iniciativa a los niveles de gobierno correspondientes y a sus áreas con competencia, a los fines de desarrollar las medidas de relevamiento territorial, tareas de mensura, subdivisión y demás acciones ligadas a la regularización dominial de dichos lotes, teniendo por norte el arribo a una solución definitiva para las familias que allí habitan, brindando seguridad y certeza jurídicas en la tenencia a través de la ulterior escrituración a favor de éstas, en aquellos casos en que esto sea procedente.

En concreto, se trata de una intervención estatal que tiene por objeto los lotes identificados en el proyecto, los que alcanzan en total una superficie de 30.591,26 m2, conforme a los planos de mensura, en cuyo caso se pretende dar efectiva respuesta a más de 100 familias relevadas que habitan en las fracciones mencionadas y que mantienen su reclamo a lo largo de décadas.

Asimismo, el presente proyecto tiene por sustento una multiplicidad de solicitudes y reclamos reiterados por vecinos que residen en el área objeto de la intervención requerida, quienes se encuentran en situaciones similares a la que presentan otras familias situadas en inmuebles lindantes, residiendo desde hace años en dicha zona, acreditando tales extremos con la documental que acompañan en cada uno de sus pedidos, mediante el pago de distintos servicios e impuestos que gravan sus inmuebles (servicios de energía, agua potable, entre otros) así como la declaración del inmueble como domicilio familiar (asientos del registro civil). Todo ello, sin haber conseguido hasta el momento una decisión estatal favorable, esta es, la escrituración que les permita alcanzar seguridad respecto a la titularidad de sus inmuebles, razón suficiente en orden a solicitar a la Provincia la gestión necesaria en tal sentido.

Por lo hasta aquí expuesto, solicito a mis pares la consideración y el acompañamiento requerido para la aprobación del presente proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *