Lucas Simoniello

Simoniello: “Creamos una herramienta para conocer más y mejor nuestra ciudad”

Simoniello: “Creamos una herramienta para conocer más y mejor nuestra ciudad”

Simoniello: “Creamos una herramienta para conocer más y mejor nuestra ciudad”

El concejal Lucas Simoniello celebró la aprobación de la creación de la Infraestructura de Datos Espaciales de la ciudad de Santa Fe (IDECSF), una herramienta que permitirá al Municipio producir y ordenar información útil para la ciudad y sus vecinos, en busca de mayor transparencia y una mejor calidad de vida.

“Contar con buena calidad de datos públicos y oficiales nos va a permitir hacer diagnósticos más precisos para tener políticas públicas más efectivas y eficientes. Pero también estoy seguro de que por sí solos los datos no van a transformar la realidad, son una herramienta de trabajo e información”. Así lo explicaba Lucas Simoniello, al proyecto que busca crear y sistematizar un conjunto de procedimientos y tecnologías para facilitar la producción y uso de información geográficamente referenciada que sea útil territorialmente.

De esta manera, se podrá potenciar el perfil del gobierno abierto y su eje de transparencia, en el manejo de información a cargo del Estado local. “Es una herramienta que trabajamos en equipo desde el espacio Encuentro, basada en los valores de la innovación y la cooperación, que puede dar respuestas a los desafíos del presente y a los retos del futuro, algo que nos ha recordado la actual pandemia”.

“Como ciudad, hemos crecido. Y en la actualidad las necesidades de los vecinos son mayores, las demandas más complejas, y las exigencias más altas. Esta ordenanza brinda una herramienta moderna, que utilizan otras ciudades como Rosario, Catamarca, Salta y Corrientes, que es interdisciplinaria y precisa para una gestión que pueda abordar con mayor eficiencia esas complejidades”, detalló.

Datos y transparencia

Para poder ejemplificar los beneficios de una Infraestructura de Datos Espaciales, Simoniello explicó con ejemplos concretos vinculados a temas de la ciudad: “Es una herramienta para mapear datos: desde redes de infraestructura y servicios, la movilidad urbana, las obras vinculadas al riesgo hídrico, hasta el análisis demográfico, la seguridad, actividades productivas o la planificación urbana”.

“Toda esta información aparece estandarizada, ordenada y sistematizada, y de esa manera es más simple y efectivo planificar y evaluar todas las decisiones tomadas en cada una de las áreas. Lo que de antemano parece complejo, ayudará también a cualquier vecino o vecina, ya que esta información es pública y debe estar disponible de forma simple para que puedan consultarlo”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *