Solicitud de informe en relación a la planta de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en Desuso (AEES)

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

El Honorable Concejo Municipal solicita al Departamento Ejecutivo Municipal para que informe, con relación a la planta de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en Desuso (AEES), lo siguiente:

a)    Si se encuentra habilitada y en funcionamiento la planta de AEES ubicada en el  Complejo Ambiental de la ciudad de Santa Fe.

b)    Indicar el destino y proceso de tratamiento de los aparatos eléctricos y electrónicos en desuso dentro de la planta de AEES o, en caso de resultar negativa la respuesta al inciso anterior, informar qué se hace con estos residuos.

c)    Si se encuentran habilitados los Eco Puntos para la recepción de este tipo de residuos.

d)    Si se está abonando lo estipulado en el convenio marco celebrado con la Asociación Dignidad y Vida Sana, numerado y registrado mediante el Decreto DMM 00324/20 y, de corresponder, sus prórrogas.

Santa Fe, Abril 2024.

 

FUNDAMENTOS

Concejales y concejalas:

            En abril de 2021, se puso en marcha la gestión de la planta de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en Desuso (AEES), ubicada en el Complejo Ambiental de la ciudad de Santa Fe, de conformidad a lo establecido en el artículo 2, inciso b, apartado 5 de la Ordenanza N° 12.804. Esta planta, la primera de su tipo en el Área Metropolitana, tiene la capacidad de recepción de dispositivos eléctricos y electrónicos que los vecinos tienen en sus hogares y decidan descartar.

La rápida obsolescencia de la tecnología y los avances en la electrónica generan una constante necesidad de reemplazo de productos. Esto plantea la cuestión de cómo gestionar adecuadamente estos equipos, dado que una gestión deficiente conlleva riesgos ambientales y para la salud. De este modo, la creación de una planta de este tipo pretende brindar una solución integral y sostenible a los elementos tecnológicos en desuso, permitiendo tratar los mismos, al tiempo que se genera empleo verde.

Es por ello que, lo primero que se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal es información respecto a si la planta de AEES se encuentra actualmente habilitada y en funcionamiento.

Según los últimos informes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “aproximadamente el 60% de los aparatos eléctricos y electrónicos vendidos en todo el mundo se encuentran guardados y en desuso”. Es fundamental darles un destino adecuado que no implique su envío al relleno sanitario o a la planta de residuos peligrosos.

Se estima que se generan alrededor de 7 kilos de residuos por persona al año en Santa Fe, lo que equivale a unas 3.000 toneladas anuales para los 420 mil habitantes de la ciudad. Es importante destacar que la planta AEES se centra exclusivamente en los aparatos de uso doméstico, excluyendo aquellos provenientes de empresas o instituciones, que requieren un tratamiento diferente.

La planta AEES opera dentro de un marco normativo establecido por las leyes nacionales N° 24.051 y N° 23.922, junto con las leyes provinciales N° 11.717 de Ambiente y Desarrollo Sustentable y N° 13.940 de RAEES, además de las ordenanzas municipales N° 11.017, N° 12.738 y N° 12.739, estas últimas sancionadas en 2020.

Los Eco Puntos, ubicados en diversos puntos de la ciudad, solían ser los lugares designados para la recolección de estos residuos. Se requiere información sobre si estos sitios están actualmente habilitados para recibirlos.

También se solicita información sobre el tratamiento que reciben estos residuos una vez que llegan a la planta AEES, o cuál es su destino si la planta no está en funcionamiento. El proceso de funcionamiento de la planta implica una revisión inicial para determinar la condición del dispositivo, separando los materiales reciclables de los peligrosos, que requieren un tratamiento diferenciado.

Cabe mencionar que, en promedio, dentro de los aparatos hay aproximadamente un 2 % de constituyentes peligrosos, los cuales separados adecuadamente pueden enviarse para su tratamiento a una planta especial habilitada para tal fin, mientras que el resto puede reutilizarse: algunas piezas se destinan a la reparación, tal es el caso de ciertos contactores, plaquetas, memorias, entre otras; mientras los metales y ciertos plásticos son reciclados.

En promedio, alrededor del 2% de los componentes de estos aparatos son considerados peligrosos y necesitan un tratamiento especializado, mientras que el resto puede ser reutilizado o reciclado. Una vez desmontados, los materiales pueden ser vendidos en el mercado. Este proceso de comercialización lo realiza la Asociación Dignidad y Vida Sana, con quien la Municipalidad ha celebrado un convenio y, por ello, se solicita información respecto a si los montos del mismo continúan siendo abonados.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *