Lucas Simoniello

Declaración de interés al libro “El Colón de mi abuelo”

Declaración de interés al libro “El Colón de mi abuelo”

PROYECTO DE DECLARACIÓN

El Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz declara de interés municipal al libro “El Colón de mi abuelo” de Marcelo J. Cassettari.

Santa Fe 30 de octubre de 2020.-

Fundamentos

Sres. Concejales y Concejalas:

El presente proyecto tiene por objetivo declarar de interés municipal al libro “El Colón de mi abuelo” de Marcelo J. Cassettari.

A primera vista y al decir de la nueva tapa –ya que tengo en la mano la primera reimpresión-, cualquiera podría pensar que este libro debería ser para un “sabalero”, un “raza”, un “colonista”. Y si preguntan un poco más, podría decirse que solamente lo leería un futbolero o futbolera de pura cepa, sin dudas. Pero como bien dice Cesar Carignano en un muy lindo prólogo al libro, nada es absoluto.

Marcelo Cassettari, además de recuperar figuras y personas importantes para uno de los clubes de la ciudad que no son del pasado inmediato, ni de la televisión, ni de las redes sociales, tiene la capacidad de “mostrarnos” o “imaginar” la Ciudad en esos tiempos, sus edificios, medios de movilidad, nombres, personas, tradiciones y espacios que hoy no están.

Debo decir que la primera imagen que se me vino a la mente –incluso por sobre Colón- es la de mi abuelo, Carlos Diez Rodríguez, el “Cabezón”, “tatengue” de corazón, pero quien en varias ocasiones me llevó a la cancha del Barrio Centenario -al “codo de los inocentes”- y en otras tantas a la de Unión por el solo hecho de querer ver futbol y, principalmente, compartir momentos juntos.

Es que, más allá de los colores o simpatías futboleras, para quienes tuvimos la suerte de tener abuelos podemos afirmar que nos marcan para siempre. Y no solo en la relación personal, sino también en el modo de ver las veredas, calles, plazas, edificios, tradiciones y costumbres –nuestras tradiciones y costumbres-, atardeceres, pelotas con papel y bolsas de plástico, las imaginarias canchas de futbol en cualquier lugar, y un baúl de recuerdos que guardamos sobre cada historia que nos han contado de su vida y la ciudad que vivieron.

Por eso, es muy interesante para quienes se atrapan en los colores rojinegros y también para los que no, dejarse llevar y recorrer, descubrir y conocer muchos espacios de nuestra ciudad con los ojos del abuelo “Don León”, que es en definitiva una hermosa muestra de los ojos con los que los abuelos nos han contado sus historias que, partecita más partecita, hacen gran parte de la historia de nuestra ciudad.

Se trata del primer libro de Marcelo J. Cassettari, motivado claramente por pasiones y escrito entre lecturas, investigaciones, recuerdos personales, pañales y noches sin sueños. Ojalá vengan más.

Recomendando su lectura y así un cálido “paseo” por la ciudad, es que solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de declaración de interés municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *