Elaboración de un Plan de Gestión Ambiental para Obras de Construcción y/o Demolición para promover buenas prácticas y lineamientos ambientales

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1 ° .- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal la elaboración de un Plan de Gestión Ambiental para Obras de Construcción y/o Demolición, el cual tendrá por finalidad promover buenas prácticas y lineamientos ambientales en cada etapa del proceso de construcción, a fin de reducir riesgos de daños al ambiente y las personas, así como también fomentar la sostenibilidad de la actividad.

Artículo 2 °.- Son objetivos de la presente los siguientes:

  1. Fomentar el desarrollo de una ciudad sostenible con base en la inclusión social, el desarrollo económico y el balance medioambiental;
  2. Mejorar la calidad social, económica y ambiental de nuestra ciudad y el entorno de vida urbano, así como también la disminución de riesgos en accidentes laborales;
  3. Reducir la emisión de gases de efecto invernadero y desacelerar el cambio climático;
  4. Proteger los recursos naturales, especialmente los no renovables, a través del uso racional y consciente;
  5. Impulsar acciones tendientes a una economía circular, en atención al principio de “Reducir, Reutilizar y Reciclar”, mejorando la rentabilidad y competitividad de las personas humanas y jurídicas que desarrollan la actividad;
  6. Generar las condiciones necesarias para una convivencia armónica de todos los sistemas de movilidad, con foco en los medios de transporte sostenibles.

Artículo 3°.- El Departamento Ejecutivo Municipal deberá diseñar el Plan estableciendo lineamientos, pautas o criterios sobre los siguientes supuestos y, además, aquellos que considere convenientes:

  1. Reducción de la emisión de material particulado y de gases de combustión;
  2. Reducción de la generación de ruidos, con el establecimiento de horarios y niveles de ruido, según Ordenanza N°9.623 – Ruidos Molestos- y toda otra norma pertinente;
  3. Control de la generación de olores intensos;
  4. Protección del suelo, prevención de procesos erosivos y control sobre la escorrentía;
  5. Prevención de contaminación de cuerpos de agua y redes de servicios públicos;
  6. Manejo de vegetación (principalmente arbolado público), flora y fauna;
  7. Manejo del tránsito y la señalización, garantizando desplazamiento seguro de peatones y todos los medios de movilidad;
  8. Relación con la comunidad vecina al proyecto en construcción;
  9. Almacenamiento y uso de materiales de construcción, incluyendo a los materiales especiales que por su toxicidad y/o corrosividad requieren un manejo especial;
  10. Manejo de residuos producidos por las Obras de Construcción y/o Demolición, teniendo en cuenta los residuos de manejo especial, según Ordenanza Nº 11.917 – Gestión de Residuos de Manejo Especial- y Ordenanza Nº 12.116 – Banco Social de elementos en desuso-, priorizando el destino de los mismos a la ejecución de obras y/o intervenciones de infraestructura para la movilidad en la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz;
  11. Manejo de residuos que no se incluyan en el inciso anterior, priorizando su reutilización y/o reciclaje, atendiendo a las disposiciones de la normativa vigente;
  12. Gestión de Riesgos contra incendios.

Artículo 4°.- El Plan podrá plasmarse en Manuales de Buenas Prácticas Ambientales los cuales serán elaborados con participación de los actores involucrados y difundidos abiertamente a la sociedad, a fin de alcanzar los objetivos de la presente.  

Artículo 5°.- Habilitese al Departamento Ejecutivo Municipal la celebración de  Convenios de Colaboración y Cooperación con personas humanas y/o jurídicas, públicas o privadas, cuyo objeto y/o funciones se encuentren vinculadas a los objetivos de la presente, con la finalidad de generar espacios de intercambio para el diseño del Plan y la optimización de la implementación y ejecución de las acciones previstas en los artículos precedentes.

Particularmente se promoverá la coordinación con Colegios Profesionales, Universidades y la Cámara de la Construcción.

Artículo 6° .- Ejecutadas las tareas mencionadas en la presente, el Departamento Ejecutivo Municipal informará tal situación al Honorable Concejo Municipal.

Artículo 7°.- Las erogaciones que demande la ejecución de lo dispuesto en la presente serán imputadas a la partida presupuestaria del ejercicio fiscal correspondiente.

Artículo 8°.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal.

Santa Fe, diciembre del 2020.-

FUNDAMENTOS

Concejales y Concejalas:

Mediante el presente proyecto de resolución se pretende promover la elaboración de un Plan de Gestión Ambiental para Obras de Construcción y/o Demolición, el cual tendrá por finalidad promover buenas prácticas y lineamientos ambientales en cada etapa del proceso de construcción, a fin de reducir riesgos de daños al ambiente y las personas, así como también fomentar la sostenibilidad de la actividad.

Asimismo, el proyecto establece una base de lineamientos, criterios o pautas a tener en cuenta por el Departamento Ejecutivo Municipal al momento de diseñar el Plan y habilita la celebración de convenios de cooperación con personas humanas y/o jurídicas públicas o privadas, cuyo objeto y/o funciones se encuentren vinculadas a los objetivos de la presente, con la finalidad de optimizar la implementación y ejecución de las acciones previstas en los artículos precedentes.

En este sentido, apostamos a mejorar la calidad social, económica y ambiental de nuestra ciudad y el entorno de vida urbano desde un trabajo mancomunado y articulado del sector público y el privado en pos del desarrollo sostenible.

Acompañamos la idea de sostenibilidad propuesta en el ámbito internacional, como una estrategia que promueve el desarrollo manteniendo la armonía entre humanidad y naturaleza, con base en la inclusión social, el desarrollo económico, el balance medioambiental, la comprensión de las instituciones y sus mecanismos institucionales, sociales, políticos, jurídicos y normativos.

Más de la mitad de la población mundial ha estado viviendo en ciudades, y se espera que dicha cantidad aumente hasta el 60 % para el año 2030.

En este sentido, las ciudades y las áreas metropolitanas son centros neurálgicos del crecimiento económico, ya que contribuyen al 60 % aproximadamente del PIB mundial. Sin embargo, también representan alrededor del 70 % de las emisiones de carbono mundiales y más del 60 % del uso de recursos. Las ciudades del mundo ocupan solo el 3% de la tierra, pero representan entre el 60% y el 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono.

La industria de la construcción consume alrededor del 50% de los recursos mundiales (energía, agua, suelo, materiales y trabajo humano), lo que la convierte en una de las actividades menos sostenibles del planeta. En ese marco, la posibilidad de reutilización y reciclaje de materiales es uno de los tantos aspectos que debería involucrar un proyecto sustentable.

La correcta gestión de los materiales sobrantes de obras presenta hoy en día un gran desafío y las soluciones que se han dado en la práctica y el derecho comparado han sido de lo más variadas.

Haciendo una breve introducción al tema podemos afirmar que, por lo general, son los países que poseen una mayor tradición en el planteamiento estratégico de los temas ambientales y aquéllos en los que algunas de las materias primas utilizadas en el sector de la construcción son bienes escasos, los que han adoptado las principales iniciativas tendentes a regular dicha gestión, haciendo especial hincapié en las posibilidades de reutilización, reciclado y/o generación en materiales secundarios.

Atendiendo a una economía circular y la reutilización de los materiales que se consumen, en algunos países se ha planteado la opción de retirar previamente aquellos materiales fácilmente extraíbles que pudieran tener cierto valor en el mercado en lo que respecta a obras de demolición, como ser los metales, maderas, cerámicos, entre otros.

En el derecho comparado, encontramos ejemplos de ciudades como la de Córdoba y Neuquén, las cuales ya cuentan con Planes o Manuales de Gestión Ambiental en el mismo sentido de la presente.

En lo que respecta a la ciudad de Santa Fe, si bien no contamos con un Plan que abarque todas las aristas referidas al tema, sí tenemos una serie de normas, como la Ordenanza N° 12.116 – Banco Social de elementos en desuso – que tiene por principal fin la recepción, guardado y administración de materiales de la construcción, objetos, amoblamiento, equipamiento y todo otro elemento donado por los particulares para ser incorporados al referido banco.

Consideramos fundamental tener en cuenta esta ordenanza, ya que permite la gestión de los materiales sobrantes de obras de construcción y/o demolición, considerados como residuos de manejo especial según la Ordenanza N° 11.917, ya que actualmente no son concebidos desde una perspectiva ecológica, atendiendo al principio de “reciclaje, reutilización y reducción” pudiendo ser aprovechados en la ejecución de obras posteriores que, según proponemos en el articulado, serán obras de mejora de infraestructura para la movilidad. 

Como bien mencionamos en el párrafo precedente, la Ordenanza N° 11.917 – Gestión de Residuos de Manejo Especial- en su artículo N° 13 clasifica este tipo de materiales como residuos de manejo especial, comprendiendo entre ellos los residuos de obras y construcción, escombros, piedras, arena o suelos, entre otros, encargando el transporte y la disposición final de éstos a los operadores de residuos de manejo especial en predios públicos o privados habilitados por el Departamento Ejecutivo Municipal de acuerdo a la normativa vigente.

El destino que proponemos tiene por fundamento la necesidad de fomentar el desarrollo de una ciudad sustentable, con eje en la convivencia armónica de todos los sistemas de movilidad y la promoción de medios de transporte sustentables, como las bicicletas o el transporte público que contribuyen a la descongestión del tránsito e impactan en el ambiente.

Estamos convencidos de que la legislación debe estar acorde a los nuevos planteamientos mundiales orientados al desarrollo sustentable que mencionamos anteriormente, a partir del acompañamiento de claras estrategias políticas de promoción, orientando la solución a la reducción, reutilización y reciclaje de todos los productos que consumimos a diario que, en este caso en particular, son los materiales sobrantes de obras construcción.

Finalmente, destacar que las actividades tendientes a la recuperación de estos materiales generan impactos ambientales positivos, prolongando la vida útil de los espacios de vertido, el ahorro de consumo de materiales importados para la ejecución de obras y de consumo energético asociado a la fabricación de los productos que se reutilizan, así como la preservación de espacios naturales.

Por lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento necesario para la aprobación del presente proyecto. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *