“Estamos construyendo la Santa Fe del futuro”

El concejal se refirió al trabajo que se está llevando adelante sobre el reemplazo del reglamento de Edificaciones Privadas por un nuevo Código de Habitabilidad, sumado al nuevo Código de Patrimonio Urbano. Impulsados por el Ejecutivo Municipal hace meses al Concejo, las iniciativas se están dialogando con distintos actores de la ciudad.

“Esto será un cambio de paradigma porque nos va a permitir definir cómo se construye en Santa Fe” afirmó el concejal Lucas Simoniello sobre el proyecto de Código de Habitabilidad que se está discutiendo actualmente no solo en el Concejo Municipal sino también con representantes de los diferentes sectores involucrados.

Simoniello aseguró también que “esta iniciativa viene a reemplazar al Reglamento de Edificaciones Privadas, vigente desde hace 45 años, e incorpora una mirada integral. El objetivo fundamental es poder planificar el futuro, hacer una ciudad más habitable y atractiva para en consecuencia mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

“En ese camino es fundamental destacar que necesitamos una normativa acorde a nuestros tiempos en materia de construcción para diferentes escalas de obra, que estimule las inversiones en la ciudad y contemple estrategias ambientales como la eficiencia energética en edificios o la posibilidad de construir con materiales no tradicionales” expresó. Asimismo, es importante aclarar que el Nuevo Código sumará reglas claras y debe ir acompañado de un reordenamiento de los procedimientos administrativos, buscando mayor eficiencia, transparencia y agilidad en los trámites.

Por otra parte, el Código de Patrimonio Urbano Arquitectónico busca modificar el criterio actual que unifica con valoración patrimonial edificios de más de 80 años sin un análisis profundo. “Como indicaron diversos actores, en particular en el encuentro de la Comisión de Patrimonio Cultural, es necesaria una norma clara que permita a los diversos actores de la ciudad conocer sobre la preservación del patrimonio y tener previsibilidad al momento de realizar una inversión sobre dichos bienes” afirmó Simoniello.

“Queremos que sea de conocimiento público y que establezca cuáles son los grados de preservación y de intervención, es decir, qué se puede hacer en cada una de las obras consideradas patrimoniales, y que extienda la protección, además de inmuebles, a tramos, ámbitos, áreas, paisajes urbanos o sitios. Es una norma moderna y que está siendo discutida con todos los actores” agregó.

Proceso participativo

“Esto es un proceso colectivo que iniciamos con el gobierno municipal y nuestro equipo, que además fuimos enriqueciendo con los diferentes actores de la ciudad que están involucrados y con profesionales de diferentes ámbitos” señaló el concejal. “Mantuvimos reuniones con la Universidad Católica de Santa Fe, la UNL, el Laboratorio de Técnicas y Materiales (Latmat – UNL), los colegios de Ingenieros Civiles y de Arquitectos, la Cámara de la Construcción, Cecovi, Red Protierra, Grupo Tierra Firme, Cooperativa Teko, la Comisión Municipal de Defensa del Patrimonio Cultural y la Compel (Comisión Multisectorial de la Promoción y Ejecución de Políticas Energéticas Locales)” enumeró Simoniello y afirmó que “ya estamos trabajando en propuestas de modificación a los proyectos que llevaremos a las próximas reuniones de comisiones y seguiremos encontrándonos con representantes de otros espacios para seguir sumando voces y miradas”.

“No queremos olvidar la ciudad que fuimos y que somos, sino que queremos realizar la ciudad que soñamos. Estamos convencidos de que para eso tenemos que empezar por los cimientos, planteando reglas claras e incorporando innovaciones para construir y habitar, para ampliar oportunidades y poner en el centro el bienestar de las personas que eligen vivir en nuestra ciudad” finalizó Simoniello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *