PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Art. 1°: Dispónese que el Departamento Ejecutivo Municipal evalúe la factibilidad de aplicar el instrumento de Usucapión Administrativa para la Regularización Dominial de las fracciones de terreno que se encuentran identificadas en el anexo I de la presente y que fueron libradas al uso público hace más de 20 años para calles y plazas.
Art. 2°: De resultar favorable lo dispuesto en el artículo precedente, el Departamento Ejecutivo Municipal procederá a avanzar con los trámites necesarios para la cesión definitiva de las fracciones que ocupa la Asociación Bomberos Voluntarios y Primeros Auxilios Las Flores Santa Fe, pudiendo efectuar la donación a favor de la Asociación, ad referendum del Honorable Concejo Municipal.
Art. 3°: Ejecutadas que resulten las tareas precedentes el Departamento Ejecutivo Municipal informará tal situación al Honorable Concejo Municipal.
Art. 4°: Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal.
FUNDAMENTOS
El presente proyecto de Resolución tiene como finalidad avanzar en la Regularización Dominial mediante el proceso de Usucapión administrativa de las fracciones de terrenos emplazadas en las Manzana Nº 8755 y 8755, según el parcelario de la ciudad, libradas al uso público como calles y plazas desde hace más de 20 años y en particular también con la finalidad de que las fracciones ocupadas por la Asociación Bomberos Voluntarios y Primeros Auxilios Las Flores Santa Fe, pueda ser donada a su favor para el mejor desarrollo de la enorme tarea que realizan a diario para la comunidad.
Resulta importante considerar que la Asociación de Bomberos Voluntarios y Primeros Auxilios Las Flores ocupa dicha fracción de terreno ubicado en Avenida Blas Parera Nº8700, intersección con Callejón Aguirre, desde el año 1984, en virtud del Decreto D.M.M. N° 0116/84 y a raíz del Permiso de Uso otorgado por la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe mediante Decreto D.M.M. N° 01366/2013.
Conforme consta en los antecedentes de los Decretos mencionados, los inmuebles en cuestión fueron declarados de utilidad pública y sujeto a expropiación por las leyes provinciales N° 6521 Y N° 8989, con el objeto del ensanche y nueva traza de la Avenida Blas Parera; luego fueron materializadas calles y espacios verdes -donde también se conformó la rotonda-; posteriormente por Ordenanza N° 11.748, procedió a declararlas como Espacio Verde Público (EV1 Art. 61 Ord. 11.748), manteniendo la afectación para las calles.
Reconociendo entonces la importancia de la Asociación, la cual posee una dilatada e importante participación y actuación en el sector Noreste de la ciudad, brindando servicios indispensables para la comunidad santafesina, consideramos necesario avanzar en la regularización dominial de todas las fracciones con destino público del sector (plazas y calles) y en particular también de las que son ocupadas por la Asociación con sus instalaciones, procediendo a la aplicación del proceso de Usucapión Administrativa (Ley 21.477) y su posterior cesión a favor de la mencionada Asociación.
Por lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento necesario para la aprobación del presente proyecto.