GESTIONES PARA INCORPORAR EL ÁREA DE URBANIZACIÓN ESPECIAL MI TIERRA MI CASA A LA RED DE PROVISIÓN DE GAS NATURAL

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

El Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, por intermedio de la autoridad que corresponda, realice las gestiones pertinentes ante las empresas distribuidoras y subdistribuidoras del servicio de gas natural, Litoral Gas y Cooperativa Setúbal y el ente nacional regulador ENARGAS, según corresponda, tendientes a incorporar el Área de Urbanización Especial Mi Tierra Mi Casa delimitada en el art. 1° de la Ordenanza 11977, a la red de provisión del servicio. Paralelamente y de resultar favorables las gestiones en tal sentido, se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, en relación a esta prestación, evalúe los mecanismos necesarios para la efectiva provisión del servicio a través de obras que impliquen la extensión y conexión de gas natural a las redes domiciliarias en el sector delimitado.

FUNDAMENTOS

El presente proyecto de comunicación tiene como objeto solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que gestione ante las empresas distribuidoras y subdistribuidoras del servicio de gas natural y, de ser conducente ante el Ente Nacional Regulador de Gas, la inclusión del área descrita en el artículo 1° de la Ordenanza 11977 a la red de gas natural de la ciudad.  También, avanzando en el tema de la provisión de este servicio, se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, si las gestiones ante las empresas mencionadas son favorables, se realice el proyecto de tendido de redes y conexiones domiciliarias de gas natural en el área mencionada, debiendo el Departamento Ejecutivo Municipal evaluar los mecanismos más apropiados para efectivizar la provisión del servicio mejorando las condiciones de habitabilidad del sector.

A través de la Ordenanza antes mencionada, se creó el Área de Urbanización Especial “Mi Tierra, Mi Casa” en el distrito Noreste de nuestra ciudad, en el sector delimitado por las calles French (al Sur), Aristóbulo del Valle (al Oeste), Callejón Funes (al Norte), vías del Ferrocarril General Manuel Belgrano (al Este).

Como hemos señalado en anteriores proyectos que apuntaron a mejorar la calidad de la vida urbana de este sector, en el área que nos ocupa se ha observado un crecimiento sostenido en los últimos años, producto de políticas públicas articuladas entre todos los niveles del Estado. Es el sector donde más viviendas individuales del Pro.Cre.Ar se han ejecutado -realizadas tanto en suelo público como privado-; donde se ejecutó la obra emblemática del Bulevar French; se construyeron nuevas viviendas colectivas; se realizó pavimento articulado en varios sectores y se pavimentó con hormigón el ingreso de la línea 8, por citar algunas obras.

No obstante, también quedan grandes áreas vacantes, las que cuentan con específicas disposiciones urbanas para captar el mayor valor del suelo, producto de la rezonificación efectuada por la ordenanza como por las obras realizadas por el Estado.

Es por eso que, tratándose de un área de crecimiento por extensión (Ordenanza 11.748), se vuelve imperioso brindar acceso a servicios públicos esenciales, ya que no sólo hace al mejoramiento de las condiciones de habitabilidad vinculadas con la infraestructura, sino que resultan fundamentales para promover otros derechos como la seguridad, salud y mejor calidad de vida.

Con anterioridad, hemos solicitado por medio de la Comunicación 6741/20 que se gestione la extensión de la red cloacal para quienes hoy habitan los barrios del sector. En esta oportunidad, consideramos que las circunstancias son propicias para avanzar en la gestión de extender el gas natural en el área de Mi Tierra Mi Casa.

Además, creemos que con posterioridad a la pandemia que nos dejó asolados por una fuerte crisis económica y social, las líneas de créditos Pro.Cre.Ar sostenidas por parte del Gobierno Nacional, son la única oportunidad de acceso a la primera vivienda para muchos de nuestros vecinos, por lo que resulta imperioso generar las condiciones para el desarrollo de nuevos proyectos habitacionales, propiciando las condiciones para que el suelo existente pueda ser debidamente utilizado con destino a la construcción de más viviendas, con mejores densidades.

En tal sentido, es fundamental dar continuidad a la ejecución de obras públicas troncales, indispensables para seguir mejorando las condiciones de habitabilidad y de calidad de vida urbana; asì como avanzar tambièn en la proyectación de las redes domiciliarias que permitan beneficiar a mayor cantidad de vecinos.

Por lo expuesto precedentemente, solicito a mis pares el acompañamiento para la aprobación del presente proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *