Pedido de factibilidad para diseñar y coordinar un Relevamiento de Viviendas Vacías en la ciudad

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Art. 1: Dispónese que el Departamento Ejecutivo Municipal proceda a evaluar la factibilidad de diseñar y coordinar un Relevamiento de Viviendas Vacías en la ciudad, con el objetivo de:

  1. Construir indicadores, definir fuentes de información disponibles y establecer criterios metodológicos para identificar los inmuebles residenciales que no se encuentran habitados. Particularmente, evaluar gestiones ante el ENRE (Ente Regulador de la Energía) y la EPE (Empresa Provincial de la Energía) para que, en base a los niveles de consumo del último año, se informe aquellos usuarios que registran un consumo eléctrico anual inferior al mínimo indispensable considerado para su uso permanente.
  2. Abordar la problemática de las viviendas vacías en relación con el derecho a la vivienda adecuada y a la ciudad de las personas que habitan Santa Fe, evaluando el diseño de instrumentos que fomenten su ocupación considerando el universo de situaciones que pueden originar la no ocupaciòn pero entendiendolas como parte del problema habitacional de la ciudad.

Art.2: A tales efectos, el Departamento Ejecutivo Municipal podrá coordinar acciones con la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, las Cámaras Inmobiliarias de la ciudad, el Colegio de Corredores Inmobiliarios y  asociaciones civiles que trabajan con la temática de la presente.

Art. 3°: De resultar favorable los estudios referidos en el artículo 1°, el Departamento Ejecutivo Municipal procederá al diseño y realización del relevamiento mencionado.

Art. 4°: Ejecutadas que resulten las tareas precedentes, el Departamento Ejecutivo Municipal informará tal situación al Honorable Concejo Municipal.

Art. 5°: Las erogaciones que demande la ejecución de lo dispuesto en la presente serán imputadas a la partida correspondiente.

Art. 4: Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal.

FUNDAMENTOS:

El presente proyecto de resolución tiene por objeto encomendar al Departamento Ejecutivo Municipal la evaluación de la factibilidad de diseñar y coordinar un Relevamiento de Viviendas Vacías en la ciudad, con el objetivo de construir indicadores, definir fuentes de información disponibles y establecer criterios metodológicos para identificar los inmuebles residenciales que no se encuentran habitados. Particularmente, evaluar gestiones ante el ENRE (Ente Regulador de la Energía) y la EPE (Empresa Provincial de la Energía) para que, en base a los niveles de consumo del último año, se informe aquellos usuarios que registran un consumo eléctrico anual inferior al mínimo indispensable considerado para su uso permanente.

Asimismo, establecer lineamientos para el abordaje de la problemática de las viviendas vacías en relación con el derecho a la vivienda adecuada y a la ciudad de las personas que habitan Santa Fe, evaluando el diseño de instrumentos que fomenten su ocupación considerando el universo de situaciones que pueden originar la no ocupaciòn pero entendiendolas como parte del problema habitacional de la ciudad.

El presente proyecto encuentra fundamento en el déficit habitacional cuantitativo y cualitativo de la ciudad y la necesidad de contar con información oportuna, veraz y precisa que permita diseñar políticas públicas para  abordar este desafío.

En ese sentido, la ciudad tiene relevados 52 barrios populares donde habitan más de 12.000 familias, hay más de 9.000 personas inscriptas en el Registro Único de Aspirantes a Vivienda del Gobierno Provincial; y por citar otro dato, 4.900 familias se inscribieron oportunamente para participar en el sorteo de las primeras unidades de departamentos de las torres del Pro.Cre.A. frente al Parque Federal.

 Asimismo, la ciudad de Santa Fe presenta una tasa de inquilinos creciente, el 11% de los hogares estaban en situación de inquilinato, en 2010 el 18% y probablemente ronde actualmente el 25%, lo que representa más de 30.000 hogares.

Por ello, creemos necesario, fortalecer las políticas públicas destinadas a promover el derecho a la vivienda adecuada, definido como aquel que comprende la seguridad de su tenencia; la disponibilidad de servicios, materiales, instalaciones e infraestructura, la asequibilidad; habitabilidad, y accesibilidad, ubicación y en la adecuación cultural y que no puede ser entendido aisladamente. Es un medio para la inclusión social y para el disfrute equitativo de la ciudad”. Es uno de los derechos urbanos que integra el “Derecho a la ciudad”.

Por otro lado, según un informe del años 2017 de la Relatora Especial de la ONU, en los últimos años se ha dado una creciente “financiarización de la vivienda”, es decir que la vivienda es considerada cada vez más una mercancía y una inversión, dejando de lado su función social para proveer a los ciudadanos condiciones de seguridad y dignidad. Esto lleva a que un aumento de la cantidad de viviendas en condiciones habitables – como de hecho sucede en nuestra ciudad y lo hemos podido analizar en un informe elaborado por el espacio Encuentro denominado “ Transformaciones de la estructura residencial santafesina” – no necesariamente tenga un correlato con mayores hogares habitándolas, sino que las mismas son mantenidas en virtud de valorizarse financieramente.

Si bien todas las grandes ciudades del mundo poseen un porcentaje de viviendas vacías, es necesario dimensionar y contextualizar la problemática. Es decir, cuántas hay y cómo se relaciona con el problema habitacional de las ciudades.

Por ello, consideramos importante establecer una metodología que le permita al Departamento Ejecutivo Municipal evaluar el estado de ocupación de los inmuebles residenciales de la ciudad, de manera periódica y actualizada.

En este sentido, un primer paso implica la realización de gestiones ante el ENRE y la EPE para obtener datos del consumo eléctrico de los hogares de la ciudad, criterio metodológico que ya ha sido utilizado en otras ciudades como Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ello permitirá identificar las “viviendas vacías”, georeferenciarlas, coordinar acciones y políticas públicas que promuevan su ocupación.

Para ello, resulta central la coordinación con diversos actores de la sociedad civil, por lo que se dispone también que el Departamento Ejecutivo Municipal coordine acciones con la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, las Cámaras Inmobiliarias de la ciudad, el Colegio de Corredores Inmobiliarios,  asociaciones civiles que trabajan con la temática de la presente.

Vale resaltar que la presente iniciativa se enmarca en una agenda de trabajo para promover el acceso a la vivienda que se traduce en iniciativas como el Régimen Especial de Subdivisiones con Destino a Vivienda Única de la Ciudad de Santa Fe aprobado recientemente por Ordenanza Nº 12. 673, las iniciativas presentadas para coordinar y potenciar la aplicación del Pro.cre.Ar u otros programas de promoción al acceso a la vivienda como las aprobadas por comunicaciones Nº 6780, 6826, 6895, entre otras, la iniciativa para crear un  plan de atención para Personas en situación de calle y otras tantas vinculadas al contrato de alquiler y los derechos de inquilinos de la ciudad como la solicitud de gestiones del DEM ante la Nación para la evaluación y consideración de políticas públicas tendientes a subsidiar y/o crear créditos blandos o similares a inquilinos en situación de vulnerabilidad que no puedan afrontar el pago del alquiler aprobada por Comunicaciòn Nº 6894.

Por lo expuesto y entendiendo que la incorporación al parque habitacional de viviendas vacías, podría contribuir a atenuar el problema de la falta de acceso a una vivienda en la ciudad, en un contexto de pandemia que agrava la situación, solicito a mis pares el acompañamiento necesario para la aprobación de la presente.

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