PEDIDO DE FACTIBILIDAD PARA OTORGAR EL PERMISO DE USO DE UNA PARTE DE UN TERRENO A LA ASOCIACIÓN SANTAFESINA AMIGOS DE LOS BÚHOS

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1°: Dispónese que el Departamento Ejecutivo Municipal proceda a realizar los estudios de factibilidad técnica y económica que estime necesarios a los fines de otorgar el permiso de uso de una parte de la fracción de terreno identificada como Parcela N° 0117/00001, Partida Inmobiliaria N° 10-11-07734357/0000, Padrón Municipal N° 14300, manzana 8192, cuya titularidad ostenta la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, y que se identifica en el ANEXO de la presente, a favor de la Asociación Santafesina Amigos de los Búhos (ÑACURUTÚ) -identificada como persona jurídica legajo N° 9821-, con el cargo de que se realicen actividades deportivas, recreativas o cualquier otro tipo de actividad considerada conveniente a fin de dar cumplimiento al objeto social de la institución.

ARTÍCULO 2°: Procédase también a realizar los estudios de factibilidad técnica y económica que sean necesarios a los fines de propender al mejoramiento integral del todo el espacio público aledaño a la fracción delimitada en el ANEXO y que corresponde al terreno identificado en el artículo 1, destinado para espacio público por Ordenanza 10.727.

ARTÍCULO 3°:  De resultar favorables las tareas encomendadas en los artículos anteriores, el Departamento Ejecutivo Municipal procederá a realizar las tareas correspondientes y celebrar los instrumentos en el marco de su competencia.

ARTÍCULO 4°: Las erogaciones que resulten de la ejecución de lo solicitado en los artículos 1 y 2 serán imputadas a la partida presupuestaria que corresponda. 

ARTÍCULO 5°: Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal.

FUNDAMENTOS:

El presente proyecto tiene por objeto solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal la realización de los estudios de factibilidad técnica y económica pertinentes a los fines de otorgar un permiso de uso sobre el espacio verde público identificado con el nombre de  “Plaza Nuestros Héroes de Malvinas”, Parcela N° 0117/00001, Partida Inmobiliaria N° 10-11-07734357/0000, en favor de Asociación Santafesina Amigos de los Búhos. La misma está constituida por personas con discapacidad visual que residen en barrios periféricos de la ciudad de Santa Fe sumamente alejados de los lugares de entrenamiento actuales y de las paradas de colectivos, y en localidades vecinas como Santo Tomé, Franck, Arroyo Aguiar, y Paraná.

El equipo comenzó su actividad en el año 2003, pero su participación oficial en la Liga Nacional de Fútbol Para Ciegos tuvo lugar en el año 2005. Cabe destacar, como logro deportivo, que el año pasado obtuvieron el título de campeones de la Liga Nacional de Fútbol para Ciegos FADEC 2022. Desde el año 2007 y hasta la fecha, el equipo cuenta con un espacio de entrenamiento en instalaciones del Predio UNL-ATE.

Esta situación, genera ventajas y desventajas. La ventaja de poder contar con una cancha de césped sintético disponible 3 veces a la semana, pero con el condicionamiento de estrictos horarios, que hace que resulte difícil realizar una planificación integral de entrenamientos, debido a la dificultad de coordinar los tiempos tanto de jugadores como de integrantes del cuerpo técnico.

Por las razones esgrimidas precedentemente, hace mucho tiempo la mencionada institución viene insistiendo en la posibilidad de tener un espacio propio de entrenamiento, con el objetivo de mejorar aún más la regularidad en los mismos, y consecuentemente, la performance del equipo en los campeonatos nacionales.

Además, disponer de dicho espacio permitiría flexibilizar los horarios, para que pueda implementarse de a poco, y con recursos humanos disponibles, un proyecto para ir iniciando de forma progresiva, a valores juveniles que pudieran ir surgiendo en la disciplina.

Asimismo, lo solicitado va acompañado de la petición para llevar adelante un estudio de factibilidad técnica y económica a los fines de propender al mejoramiento integral del espacio público aledaño a la fracción de terreno mencionada. Esto no sólo permitiría mejorar el acceso a la cancha de fútbol, sino que contribuiría a la democratización del espacio público y su utilización por parte de los vecinos para actividades de recreación y esparcimiento.

Lo hasta aquí expuesto va en consonancia con lo dispuesto por la Ordenanza Nº 10.727 que cataloga a la fracción de terreno mencionada como espacio verde público de uso recreativo y, una de las finalidades que contempla la normativa es la creación de un “sector de juegos que permita la integración de personas con capacidades diferentes” (artículo 6 inciso A). Fundamos este pedido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, un tratado internacional de Naciones Unidas que tiene en nuestro país jerarquía constitucional, cuyo artículo 30 establece que “a fin de que las personas con discapacidad puedan participar en igualdad de condiciones con las demás en actividades recreativas, de

esparcimiento y deportivas, los Estados Partes adoptarán las medidas pertinentes para: Alentar y promover la participación, en la mayor medida posible, de las personas con discapacidad en las actividades deportivas generales a todos los niveles; Asegurar que las personas con discapacidad tengan la oportunidad de organizar y desarrollar actividades deportivas y recreativas específicas para dichas personas y de participar en dichas actividades y, a ese fin, alentar a que se les ofrezca, en igualdad de condiciones con las demás, instrucción, formación y recursos adecuados; Asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso a instalaciones deportivas, recreativas y turísticas con criterios de accesibilidad”.

Los objetivos del presente proyecto son, entre muchos, garantizar la participación de los futbolistas ciegos en los torneos, encuentros, competencias, que surjan y se encuentren en condiciones de participar. Favorecer a través de la participación en la competencia el desarrollo integral de las personas con discapacidad visual. Facilitar la asistencia a los entrenamientos proponiendo puntos de encuentro desde donde se trasladará a través de nuestro vehículo institucional, al plantel al lugar de entrenamiento. Lograr una participación continua y regular de nuestros deportistas, al no estar sujeto a horarios estrictos de entrenamientos, dispuestos por espacios ajenos al equipo. Fomentar la participación de niños y adolescentes con discapacidad visual, insertándolos progresivamente en la realización de esta práctica deportiva, potenciando al máximo, sus posibles habilidades en la disciplina. Incentivar el desarrollo personal, las aptitudes para el deporte, la autonomía, el compañerismo y las potencialidades individuales a través de la práctica de este deporte adaptado. Generar conciencia en la sociedad de la importancia del deporte adaptado, constituyendo al mismo como un instrumento para visibilizar las potencialidades de las personas con discapacidad visual. Lograr una disminución importante en la emisión de ruidos externos, factor imprescindible a tener en cuenta, para el desarrollo del fútbol para ciegos.

El proyecto surge a solicitud de la coordinación y dirigencia del Club de Fútbol “Los Búhos”, con el objetivo de lograr la reutilización de un espacio que, en su momento, fue utilizado por el ferrocarril, pero que hace aproximadamente 30 años no se emplea con ese fin y se ha ido produciendo su deterioro y consecuente desvalorización.

En los últimos años se ha utilizado el mencionado espacio como corredor lineal verde y con una constante puja por su cuidado por parte del Estado Municipal y los vecinos del barrio, ya que en muchos casos se la ha utilizado como un depósito de basura, aumentando la contaminación odorífera y el mal aspecto, generando un ambiente no agradable para los vecinos y demás ciudadanos que circulan por el mismo. Actualmente se evidencia una falta de espacio para realizar actividades físicas por parte de los vecinos del barrio, como también de los niños, niñas y adolescentes que practican

deportes en el club del barrio. Asimismo, la falta de utilización permanente y apropiación por los vecinos y su ubicación en “la parte de atrás”, lo convierte en un foco de inseguridad constante para quienes deseen transitarlo y disfrutarlo. 

Por ello se hace necesario el cumplimiento de ciertos objetivos tendientes a la puesta en valor del espacio verde lineal de la zona, tales como la creación de espacios lúdicos o recreativos, la organización de actividades que permitan construir valores de respeto, compañerismo y solidaridad, y evitar que el espacio se siga degradando. 

En tal sentido, no es menor que se tenga en cuenta que el histórico Club debe realizar muchos de los entrenamientos de sus disciplinas en el Parque Federal, es decir, en un espacio verde público ubicado lejos de sus instalaciones y sin que los niños, niñas y adolescentes puedan contar con los beneficios de poder estar cerca del baño y las comodidades que brinda el equipamiento de un Club. Por tanto, resulta de suma importancia que se pueda articular la utilización de este espacio verde lineal para la práctica deportiva en un lugar a potenciar, inmediato y a las instalaciones del Club y por tanto con baños, agua potable, etc.

Asimismo, se han llevado reuniones con quienes integran la vecinal, quienes han validado la realización del proyecto de la cancha de fútbol para el Club de Fútbol “Los Búhos”, así como la mejora del espacio público aledaño al predio, compartiendo las necesidades esbozadas en estos fundamentos.

Por lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento necesario para la aprobación del presente proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *