Pedido de Informe sobre la Casa Candioti II

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

El Honorable Concejo Municipal solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que realice las gestiones necesarias ante el Superior Gobierno de la Provincia de Santa Fe, para que brinde información relativa al inmueble Casa Candioti II, ubicado en calle San Jerónimo 1933, específicamente:

  1. Si se ha tomado conocimiento de alguna situación referida a persona/s que ingresen sin autorización al inmueble y si se han tomado medidas para evitar que esto suceda.
  2. Si se han planificado y/o ejecutado acciones a efectos de conservar el inmueble catalogado como patrimonio histórico-arquitectónico conforme Ordenanza N° 12784.
  3. Si existe partida presupuestaria específica a los fines especificados en el inciso precedente.
  4. Si existe proyecto a los fines de concretar la etapa de recuperación y puesta en valor integral con algún destino específico.

FUNDAMENTOS

El presente proyecto de comunicación tiene como finalidad solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal gestione ante las autoridades del Superior Gobierno Provincial competentes, información vinculada a la situación del inmueble ubicado en calle San Jerónimo 1933.

El mismo forma parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad de conformidad a Ordenanza N° 12784 – la Ficha N° 178. El inmueble se denomina Casa Candioti II, fue construido en 1910 por el proyectista y constructor Ing. Manuel Argüelles. Perteneció al Dr. Rodolfo Candioti, constaba de dos plantas angostas y largas sobrepuestas. En la década del 20 se reforzó el inmueble recibiendo varias refacciones. Cuenta con características de Art Noveau.

Además, el mismo funcionó como sede de la Universidad Técnica Nacional, desarrollándose en ella una escuela de oficios. Luego la compró el Gobierno Provincial y proyectó instalaciones de la Escuela Técnica N° 601 “Leandro N Alem”, convirtiéndose en sede además de la escuela de Teatro.

Estamos convencidos que este tipo de inmuebles representan un valor destacable para el patrimonio de la ciudad, conocemos que el abandono acarrea no solo una manifestación de desinterés por su valor, sino que además termina produciendo daños o consecuencias colaterales que se trasladan en un gasto económico que aumenta con el pasar del tiempo, y puede generar la acumulación de residuos, malezas, pastizales, presencia de animales y otras consecuencias negativas ambientales e insalubres.

Por lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento para la aprobación del presente proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *