Pedido de informe sobre la potabilidad y salubridad del agua

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

PEDIDO DE INFORME

El Honorable Concejo Municipal solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que realice las gestiones necesarias ante la Aguas Santafesinas Sociedad Anónima, para que informe:

  1. Cuáles son las condiciones de potabilidad y salubridad del agua
  2. Cuáles son los motivos por los que su cualidad de insípida e incolora se ha visto modificada especialmente en B° Candioti en las últimas semanas.
  3. Cuáles son las plantas de tratamiento y potabilizadoras que están efectivamente activas
  4. Cuáles son las condiciones físicas de los afluentes naturales de los cuales procede la captación para la potabilización de la misma.
  5. Cuáles son los procedimientos químicos y físicos que actualmente se utilizan para llevar adelante el proceso de potabilización.
  6. Si cuenta con un Plan de Seguridad del Agua (PSA) para abordar la situación de excepcionalidad de la bajante histórica de las principales fuentes naturales de captación.

Santa Fe, Septiembre 2021.

FUNDAMENTOS

El presente proyecto de comunicación tiene como finalidad solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que realice las gestiones pertinentes ante Aguas Santafesinas Sociedad Anónima a los fines de recabar información vinculada a los recientes hechos de público conocimiento donde, en el Barrio Candioti de nuestra ciudad, vecinos y vecinas han manifestado su preocupación por las condiciones del agua potable proveniente de la red.

En el día de ayer, la preocupación por la calidad en términos de salubridad del agua potable de red de varios vecinos aumentó considerablemente al percibir, no solo el cambio en el sabor que ya lleva varios meses, sino un cambio en las condiciones físicas de la misma, tornándose blanquecina y manifestando modificaciones en el aspecto estético de la misma.

Atento a los diferentes cambios que venimos percibiendo es que necesitamos que desde la institución a cargo se ponga información pública al servicio de la población, atendiendo no solo a un compromiso vinculado a la salud, sino a verdaderos derechos como consumidores y el deber de mantener la información vinculada al servicio público a merced de los vecinos, principalmente en estas condiciones de excepcionalidad donde por las condiciones meteorológicas y ambientales nuestras principales fuentes de captación se ven peligrosamente comprometidas.

Si bien actualmente las condiciones de los afluentes de los que se sirve el servicio han mejorado en su caudal por  las recientes lluvias, el interrogante es saber si el agua que ingresó a través del Leyes a la Setúbal tendrá algún tipo de impacto en el sabor del agua potable que se consume en la ciudad. Cabe recordar al respecto que el gusto más “salado” del agua potabilizada por Aguas Santafesinas obedece a que la Toma Hernández, desde donde se capta el agua cruda sobre el río Santa Fe (a donde desemboca la Setúbal) recibe un mayor caudal de agua de los Saladillos Amargo y Dulce que del Leyes. Y el agua de los Saladillos -que en mayor medida es subterránea y viene de un acuífero- es más salada que la del Leyes, cuyo origen es superficial y depende de las lluvias.

Según variadas fuentes, las recientes percepciones vinculadas al gusto se tratarían de agua ácida -no salada, como se vio con la bajante-, con altas dosis de aluminio y no apta para consumo humano. Tampoco puede ser utilizada para el aseo, debido a que deja pegajosas las superficies con las que entra en contacto.

Según informó la empresa a un diario local, en un sector de la red domiciliaria cercana a la planta ubicada en la zona de calles Mitre e Ituzaingó se registró la presencia superior a la normal de un elemento utilizado en el proceso de potabilización, que alteró las características del agua en el ingreso a algunos domicilios. Desde Assa explicaron que se trata de un insumo sintético secundario que se utiliza en el proceso de potabilización, es un ayudante de coagulación.

En ese sentido, indicaron que desde este martes a la noche y durante la mañana de miércoles se está limpiando la red de distribución de la zona para corregir esta anomalía, por lo que se podrá observar salir agua a la vía pública por este motivo. Assa aconseja a los usuarios dejar circular el agua algunos minutos hasta que recupere su transparencia habitual.

Creemos que es imprescindible conocer la importancia de la calidad del agua de consumo y su relación con la salud, así como la necesidad de disponer de agua potable en cantidades suficientes para los usos domésticos: para beber, para cocinar y para la higiene. Una buena gestión del agua reconoce la importancia de la vigilancia y la necesidad de responder, comprende el proceso de vigilancia y está preparada para cumplir su función en el mismo, cuenta con la capacidad necesaria para desempeñar esta función y conoce los requisitos relativos a la protección del suministro de agua de consumo de la contaminación.

La Organización Mundial de la Salud enuncia que el control de la calidad microbiológica y química del agua de consumo requiere el desarrollo de planes de gestión cuya aplicación constituya la base para la protección del sistema y el control de los procesos con el fin de garantizar que las concentraciones de agentes patógenos y sustancias químicas existentes ocasionen riesgos para la salud pública insignificantes y que el agua sea aceptable para los consumidores. La denominación más oportuna de los planes de gestión desarrollados por los proveedores de agua es «plan(es) de seguridad del agua» (PSA). Un PSA engloba la evaluación y el diseño del sistema, los planes de gestión y el monitoreo operativo, incluidas la documentación y la comunicación. Muchos sistemas de abastecimiento de agua de consumo proporcionan agua inocua y de calidad adecuada sin contar con un PSA formal. Las principales ventajas del desarrollo y la aplicación de un PSA en estos sistemas de abastecimiento son la evaluación y clasificación, de forma sistemática y detallada, del grado de prioridad de los peligros, así como el monitoreo operativo de las barreras o medidas de control. Además, un PSA comprende un sistema organizado y estructurado que reduce la probabilidad de fallos debidos a descuidos u omisiones de la gestión, así como planes de contingencia para responder a fallos del sistema o a sucesos peligrosos imprevistos.

Porque creemos que debemos fortalecer los canales de comunicación e información veraz y clara por parte de los diferentes proveedores de servicios públicos, pero esencialmente en aquellos que son fundamentales para el desarrollo humano, solicito a mis pares el acompañamiento para la aprobación del presente proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *