Solicitud para incorporar prácticas de promoción y producción agroecológicas en cursos y talleres de las Escuelas de Trabajo

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Art. 1°: Dispónese que el Departamento Ejecutivo Municipal proceda a realizar estudios de factibilidad técnica y económica a los fines de incorporar en los contenidos de cursos y talleres de las escuelas de trabajo, de manera transversal, formación en prácticas de promoción y producción agroecológicas.

Art. 2°: A los efectos de dar cumplimiento al artículo precedente considerará especialmente los siguientes parámetros:

  1. Incorporar información vinculada a la producción de huertas y cultivos agroecológicos, así como de programas de fomento de los distintos niveles del Estado.
  2. Considerar beneficios y ventajas de la producción  y el consumo de elementos agroecológicos.
  3. Generar instancias de capacitación relacionadas a la manipulación y transformación de materias primas agroecológicas en productos para consumo personal y/o venta, a través de emprendimientos autogestivos, de modo seguro acorde a las normas vigentes.
  4. Promover el intercambio de saberes técnicos formales de organismos especializados públicos y privados y reivindicar los conocimientos populares de los productores locales, generando espacios de participación común en las formaciones a dictarse. 

Art. 3°: De resultar favorables las tareas encomendadas en el artículo precedente, el Departamento Ejecutivo Municipal procederá a informar al Honorable Concejo Municipal

Art. 4°: Las erogaciones que demanden las tareas de la presente serán imputadas a la partida presupuestaria correspondiente.

Art. 5°: Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal.

FUNDAMENTOS   

El presente proyecto de resolución tiene como finalidad solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que realice estudios de factibilidad técnica y económica a los fines de evaluar la incorporación de contenidos vinculados a la producción agroecológica y sus beneficios en los talleres y cursos a dictarse en las escuelas de trabajo.

Creemos que se vuelve fundamental insistir en la mayor cantidad de ámbitos educativos y formativos en incorporar de modo transversal conocimientos vinculados al cuidado del ambiente, especialmente aquellas prácticas vinculadas a la agroecología y producción sustentable fomentando espacios para reforzar la soberanía alimentaria y autosuficiencia.

A través de la incorporación de este tipo de contenidos se puede contribuir a alcanzar los principios del desarrollo sostenible, sensibilizando a la sociedad sobre la importancia de los recursos naturales, la finitud de los mismos, la responsabilidad que tenemos como parte de la comunidad de cuidarlos y gestionarlos de modo sostenible. Además se propicia a la recuperación de la seguridad alimentaria y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que forman parte de las diferentes comunidades que asisten a las Escuelas de trabajo a realizar los cursos de formación o capacitación.

Potencias las capacidades de producción agroecológica de modo seguro ayuda también a reencontrarnos con los saberes tradicionales de la producción ya sea para el cultivo, la cosecha o almacenamiento de los mismos, como también su consumo o transformación en otros productos a partir de materia prima agroecológica. 

Es por ello que solicitamos que al momento de realizar el estudio se tengan algunas consideraciones como ser la posibilidad de brindar información vinculada a programas de carácter municipal, provincial o nacional que fomenten la producción agroecológica, del mismo modo con otras instituciones como INTA o programas llevados adelante por Universidades para trabajar de modo conjunto en la elaboración de contenidos y en el dictado de cursos y talleres o provisión de elementos necesarios.

Además, creemos que es necesario que se incorporen los conocimientos de los productores locales, reivindicando sus saberes populares convocandolos al intercambio, creando espacios de participación que posibiliten las interrelaciones entre los diferentes actores y se fortalezcan las redes que trabajan en la temática.  

También es necesario insistir en la divulgación de los beneficios de la producción no solo de alimentos para consumo personal, sino reconocerlos como parte de la cadena productiva como materia prima de calidad de la que podrían derivarse productos seguros incluso para la comercialización pudiendo ser una alternativa económica para las diferentes familias que forman parte de las escuelas.

Por ello sostenemos que, contando el Municipio con los espacios de las escuelas de trabajo, debe fortalecerse el vínculo interpersonal, incentivar la educación ambiental y pensar en alternativas sostenibles que rompan los tradicionales talleres y experiencias de capacitación incorporando una perspectiva transversal agroecológica y sostenible que nos haga partícipes de una realidad transformadora.

Por lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento necesario para la aprobación del presente proyecto

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