Lucas Simoniello

PROYECTO DE ORDENANZA

ARTÍCULO 1°: Sistema Público de Regulación de Excedentes Pluviales: Establécese por medio de la presente -en el marco de lo previsto por la Ordenanza Nº 11.959- un plan de construcción e instalación de un Sistema Público de Regulación de Excedentes Pluviales, que será ejecutado de manera complementaria al Plan Director de Desagües Pluviales de Santa Fe de la Vera Cruz.

ARTÍCULO 2°: Puntos críticos: Para la proyección y elaboración del Sistema Público de Regulación de Excedentes Pluviales el Departamento Ejecutivo Municipal deberá elaborar un relevamiento para la individualización de aquellas zonas de la ciudad en las que resulte prioritaria la instalación de reguladores públicos de excedentes pluviales, las que se denominan “puntos críticos”.

A efectos de realizar la identificación de los denominados “puntos críticos”, el Departamento Ejecutivo Municipal deberá considerar los estudios e informes técnicos elaborados tanto por las reparticiones locales, como por organismos provinciales y nacionales con competencia en la materia.

ARTÍCULO 3°: Intervenciones y obras: Elaborado el relevamiento y realizada la detección de “puntos críticos”, el Departamento Ejecutivo Municipal planificará un esquema de intervenciones y obras teniendo en cuenta las especificidades y necesidades de regulación de cada una de las zonas identificadas, así como las posibilidades presupuestarias y financieras.

El esquema de regulación previsto en el párrafo precedente deberá ser respetado en el diseño de obras públicas a ejecutarse en cada uno de los puntos críticos que se definan de conformidad con el artículo 2° de la presente.

ARTÍCULO 4°: Fondo solidario de financiamiento para la instalación de Sistemas Públicos de Regulación de Excedentes Pluviales: Créase el Fondo Solidario de financiamiento para la instalación de Sistemas Públicos de Regulación de Excedentes Pluviales, el que estará integrado por:

  1. Aportes de Organismos Internacionales, del Estado Nacional y del Estado Provincial;
  2. Fondos provenientes de operaciones de crédito público;
  3. Aportes de personas humanas o jurídicas en el marco de convenios para la instalación de Sistemas Públicos de Excedentes Pluviales, celebrados con la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe conforme el artículo 6° de la presente;
  4. Fondos provenientes de la percepción de tributos específicamente destinados a tal fin;
  5. Fondos que sean específicamente asignados a tal fin en las correspondientes Ordenanzas de presupuesto.
  6. Fondos provenientes de donaciones, herencias o legados a favor de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe que tengan por destino la instalación de Sistemas Públicos de Excedentes Pluviales;

ARTÍCULO 5°: Convenios para la instalación de Sistemas Públicos de Regulación de Excedentes Pluviales: En toda obra nueva, de ampliación o de mejora en obras existentes, alcanzadas por el artículo 33º de la Ordenanza Nº 11.748 – Reglamento de Ordenamiento Urbano – el Departamento Ejecutivo Municipal, de modo previo al otorgamiento del permiso de obra, podrá evaluar la viabilidad y conveniencia de convertir la obligación de construir un regulador de excedentes pluviales en el propio inmueble donde se pretende realizar la obra, en la obligación de realizar un aporte económico al fondo de financiamiento para la instalación de Sistemas Públicos de Regulación de Excedentes Pluviales creado en el artículo precedente.

ARTÍCULO 6°: En aquellos casos en que el Departamento Ejecutivo Municipal estime viable la conversión de la obligación de acuerdo a lo previsto en el artículo precedente, se deberá celebrar un convenio con la persona humana o jurídica interesada en la realización de la obra pertinente.

ARTÍCULO 7º: En la reglamentación, el Departamento Ejecutivo Municipal determinará el procedimiento que deberá seguirse para la suscripción del convenio y la fórmula a aplicarse para la determinación del monto correspondiente al aporte económico a realizar, de acuerdo a lo previsto en el artículo precedente y teniendo en cuenta:

  1. Las características del inmueble;
  2. La zona crítica de la ciudad en la que se proyecta la obra;
  3. Las características técnicas de las obras a ejecutarse;
  4. La superficie a impermeabilizar por la obra y cantidad de m3 (metros cúbicos) a retardar;

El convenio suscripto deberá ser remitido al Honorable Concejo Municipal para su conocimiento. A tal efecto el Departamento Ejecutivo Municipal acompañará todos los fundamentos y e informes técnicos de las reparticiones con competencia en materia hídrica de la ciudad.

 ARTÍCULO 8°: Incorpórese como artículo 33º ter a la Ordenanza Nº 7.882 – Régimen de Infracciones y Penalidades – , el que quedará redactado de la siguiente manera:

Art. 33º ter: Se aplicará multa de UF 500 a UF 5000 a aquellos propietarios de inmuebles con una superficie impermeabilizada igual o superior a mil metros cuadrados (1.000 m2), que no presenten los proyectos de incorporación de dispositivos de regulación de excedentes pluviales, estando obligados a hacerlo en virtud de lo establecido en la Ordenanza Nº 11.959 y sus normas complementarias y reglamentarias, en la repartición pertinente del Departamento Ejecutivo Municipal”.

ARTÍCULO 9°: Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal.-

Santa Fe, 13 de enero de 2020.-

FUNDAMENTOS

Concejales y Concejalas:

Por medio del presente proyecto se pone a consideración de los y las integrantes del Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe, una propuesta tendiente a la creación de un Sistema Público de Regulación de Excedentes Pluviales.

La iniciativa consta de diferentes líneas de trabajo, que confluyen en el propósito de contribuir a mitigar el impacto de grandes precipitaciones en la ciudad.

En tal sentido se propone, en primer lugar, que el Departamento Ejecutivo Municipal elabore un relevamiento y proceda a individualizar aquellas zonas de la ciudad en las que resulte prioritaria la instalación de reguladores públicos de excedentes pluviales. Las zonas identificadas –de conformidad al proyecto – se denominarán “puntos críticos”. Además, en tal tarea, se plantea la necesaria consideración de las conclusiones de estudios e informes técnicos tanto de reparticiones locales, como de organismos provinciales o nacionales con competencia en la materia.

En la misma línea, se prevé que luego de realizado el relevamiento aludido, se deberá elaborar, por parte del Departamento Ejecutivo, un plan de realización de intervenciones y obras públicas, considerando especialmente las particularidades y necesidades de regulación de cada una de las zonas identificadas y las posibilidades presupuestarias y financieras correspondientes.

Además, el esquema de regulación antes mencionado deberá ser respetado en el diseño de obras públicas a ejecutarse en cada uno de los puntos críticos que se definan de conformidad con el artículo 2° de la presente, es decir, si se diseña y ejecuta una puesta en valor de un espacio público – plaza, parque, avenida – comprendido en alguna de las zonas criticas, o  bien, se lleva a cabo una obra de repavimentación, las mismas no pueden ser diseñadas y ejecutadas sin las correspondientes obras de regulación de excedentes pluviales. 

Asimismo, la propuesta estipula la creación de un “Fondo de financiamiento para la instalación de Sistemas Públicos de Regulación de Excedentes Pluviales”, el que se integrará con recursos provenientes de distintas fuentes y cuya finalidad será financiar la realización de las obras correspondientes.

Por otro lado, se prevé la posibilidad de que en toda obra nueva o de ampliación y/o mejora en obras ya existentes, alcanzadas por las disposiciones del artículo 33º del Reglamento de Ordenamiento Urbano –Ordenanza N° 11748–, el Departamento Ejecutivo Municipal, de modo previo al otorgamiento del permiso de obra, evalúe la viabilidad y conveniencia de convertir la obligación del propietario de construir un regulador de excedentes pluviales en el propio inmueble donde se pretende realizar la obra, en la obligación de realizar un aporte económico al fondo de financiamiento para la instalación de Sistemas Públicos de Regulación de Excedentes Pluviales, brindando al propietario la posibilidad de optar entre instalar un regulador de excedentes pluviales en el propio inmueble o contribuir económicamente al fondo referido anteriormente a través de un aporte que se instrumentará mediante la suscripción de un convenio, previa autorización del Departamento Ejecutivo Municipal y con fundamento en informes técnicos del área correspondiente en cualquiera de los casos.

En particular, dicho convenio dejará asentada la elección del particular dirigida a realizar un aporte al fondo, la autorización del Departamento Ejecutivo Municipal y, además, preverá el monto del aporte, la forma de cálculo respectivo y toda otra cuestión que el Departamento Ejecutivo estime conveniente

Cabe aclarar que, en la determinación del monto correspondiente al aporte, se deberá tener en cuenta las características del inmueble, la zona crítica de la ciudad en la que se proyecta la obra, las características técnicas de las obras a ejecutarse y la superficie a impermeabilizar por la obra y cantidad de m3 (metros cúbicos) a retardar.

Por último, se propone la incorporación del artículo 33º ter  a la Ordenanza Nº 7.882 -Régimen de Infracciones y Penalidades-, por medio del cual se pretende sancionar a aquellos titulares de inmuebles con una superficie impermeabilizada igual o superior a mil metros cuadrados (1000 m2), que no presenten los proyectos de incorporación de dispositivos de regulación de excedentes pluviales, estando obligados a hacerlo en virtud de la normativa local aplicable.

La iniciativa brevemente reseñada no es una idea aislada, sino que forma parte de una línea de trabajo desarrollada en el ámbito del Concejo Municipal  desde hace tiempo en materia de mitigación de la vulnerabilidad hídrica en la ciudad de Santa Fe, a la cual adscribimos quienes impulsamos el presente proyecto.

Es así que se han presentado numerosas propuestas vinculadas a la temática, entre las que se destacan: a) el establecimiento de un marco normativo para la incorporación de sistemas de regulación de excedentes pluviales (aprobado por Ordenanza Nº 11.959); b) Incorporación de un distrito a la Ordenanza Nº 11748 –Reglamento de Ordenamiento Urbano-, denominado “Reservorios Hídricos”, caracterizado a partir de la importante funcionalidad que cumple tal zonificación en la ciudad (aprobado por Ordenanza Nº 12261; c) la realización de diversos estudios vinculados a la cuestión hídrica en la ciudad (Resoluciones nros. 14716, 14824, 15430, 15531 y 15735);  d) Incorporación de sanciones al Régimen de Infracciones y Penalidades Municipal (Aprobado por Ordenanza Nº 12.188, modificada por Ordenanza Nº 12.208); f) gestiones para suscribir convenios con entidades con competencia en la materia (aprobado por Comunicación Nº 5737); y g) Realización de estudios para la incorporación de otros sistemas, denominados canales de escurrimiento subsuperficial de la red vial de la ciudad (sin aprobación).

A modo de cierre, pretendemos por medio de la presente, profundizar la línea de trabajo señalada a fin de generar un aporte valioso a la materia.

Por tales motivos, es que solicitamos a nuestros pares el acompañamiento necesario para la aprobación del proyecto de referencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *