Lucas Simoniello

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

PEDIDO DE INFORME

El Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, solicita que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de Santa Fe Hábitat: Agencia para el Desarrollo Social y Urbano, y demás áreas que correspondan, informe las siguientes cuestiones relativas a la ejecución de dos edificios de vivienda colectiva y adjudicación de las veintinueve unidades funcionales resultantes, en Barrio Barranquitas en el marco del Plan Nacional de Hábitat. Específicamente: 

  1. Distrito de zonificación aplicable a la urbanización (Ord. 11.748);
  2. Estado de trámite del permiso de obra y/o final de obra de los edificios
  3. Pliego de Bases y Condiciones Particulares para la construcción de veintinueve viviendas en Propiedad Horizontal, indicando si en la misma se contempló la ejecución de obras de infraestructura y servicios y con qué especificaciones técnicas;
  4. Proyectos, estudios de factibilidad técnica y/o proyectos aprobados correspondiente a la ejecución de las obras de infraestructura y servicios necesarios para la construcción y habitabilidad de las viviendas bajo el régimen de propiedad horizontal: Aguas Santafesinas S.A., Empresa Provincial de la Energía, Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat (anteriormente Ministerio de Infraestructura y Transporte), Ministerio de Ambiente y Cambio Climático (anteriormente Ministerio de Medio Ambiente); y demás organismos intervinientes.
  5. Presupuesto asignado, fuente de financiamiento, mecanismos de contratación y estado de ejecución de las obras.
  6. Plano de mensura correspondiente a la fracción donde se construyeron los edificios y el estado del plano de propiedad horizontal, así como su reglamento;
  7. Procedimiento de selección de beneficiarios y condiciones de adjudicación.

Santa Fe, enero de 2020.-

FUNDAMENTOS

Concejales y Concejalas:

Mediante el presente proyecto de comunicación se solicita que el Departamento Ejecutivo Municipal remita al Honorable Concejo Municipal información sobre cuestiones relativas al estado de las obras de infraestructura y servicio de las dos placas de vivienda colectiva construidas por el Municipio en la gestión de gobierno 2015-2019 en el Barrio Barranquitas, en el marco del Plan Nacional de Hábitat.

Resultan sumamente preocupanteslas denuncias y reclamos que son de conocimiento público, en alusión a la entregade viviendas a familias en los últimos días de la gestión anterior, sin haberse garantizado el acceso a servicios indispensables como energía eléctrica, agua potable y desagües cloacales.

Téngase en cuenta que para garantizar el derecho a la vivienda y hábitat urbano adecuado se debe contemplar no solo el techo, sino también a redes de infraestructura y servicios básicos -como son los mencionadas-, y las que correspondan de acuerdo a la normativa aplicable que, por citar solo algunos de índole estrictamente municipal, refieren a obras de urbanización según distrito de zonificación establecido en el Reglamento de Ordenamiento Urbano (Ord. 11.748); proceso de urbanización de acuerdo al Reglamento de Urbanizaciones y Subdivisiones (Ord.7.677), y características de la edificación de acuerdo al Reglamento de Edificaciones (Ord. 7.279), etc.

Asimismo, solicitamos precisiones sobre cuestiones referidas al procedimiento de selección y condiciones de adjudicación a las familias beneficiarias.

Por lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento necesario para la aprobación del presente proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *