Solicitud para generar una instancia de Gestión Metropolitana del Suelo

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

El Honorable Concejo Municipal solicita al Departamento Ejecutivo Municipal las gestiones que resulten necesarias ante el Ente de Coordinación del Área Metropolitana Santa Fe para la generación de una instancia de Gestión Metropolitana del Suelo con el objetivo de coordinación, planificación y gestión conjunta de temáticas vinculadas a la generación de suelo urbano en la región, el abordaje del periurbano y la protección del cordón frutihortícola, la definición de criterios de ordenamiento territorial y la articulación de programas de promoción del acceso a la vivienda adecuada y al hábitat.

FUNDAMENTOS

Por medio de la presente iniciativa se pretende promover la generación de una instancia de Gestión Metropolitana del Suelo con el objetivo de coordinación, planificación y gestión conjunta de temáticas vinculadas a la generación de suelo urbano en la región,  el abordaje del periurbano y la protección del cordón frutihortícola, la definición de criterios de ordenamiento territorial y la articulación de programas de promoción del acceso a la vivienda adecuada y al hábitat.

La Ley provincial N° 13.532 de Áreas Metropolitanas definió el régimen general para la constitución de Entes de Coordinación de Áreas Metropolitanas y entre las facultades en materia de planificación estableció las de intercambiar información entre las jurisdicciones involucradas, producir información de carácter metropolitano, definir criterios de ordenamiento territorial, coordinar, planificar y gestionar en forma conjunta programas y proyectos de escala metropolitana.

En este sentido, en septiembre de 2016 se suscribió el convenio constitutivo del Ente de Coordinación del Área Metropolitana Santa Fe (ECAM SANTA FE) donde se expresa que los municipios y comunas que participaron del acto comparten la iniciativa, en el convencimiento de que resulta necesario organizarse para la planificación, gestión e implementación de políticas públicas en materias tales como ambiente, movilidad urbana, seguridad, empleo, desarrollo productivo, obras públicas, prevención de inundaciones y todas aquellas que se estime necesario en el futuro.

Asimismo, en el Estatuto aprobado en diciembre de 2017 se establece que el ECAM tiene por objeto gestionar el desarrollo conjunto de los gobiernos locales que lo conforman; buscar el bienestar social y cultural con base en el ordenamiento territorial, el compromiso con el ambiente, los recursos naturales y la reducción de las desigualdades; y trabajar por el mejoramiento de la calidad de vida de toda la población metropolitana y que para la consecución de tales fines, el ECAM se constituirá como un ámbito permanente de planificación, estudio, promoción y gestión de políticas públicas, proyectos y emprendimientos compartidos a escala metropolitana, el cual tiene entre sus fines específicos: Impulsar la planificación coordinada entre los distintos municipios y comunas que lo integran.

En este marco y en el del  Programa  de  Desarrollo  de  Áreas  Metropolitanas  del  Interior  (DAMI) – Préstamo  BID  N°  2499/OC-AR  se realizó el estudio  “Estudio  de  Lineamientos  Estratégicos  Metropolitanos  del  Área Metropolitana  de  Santa  Fe”, por la Consultora Universidad  Nacional  del  Litoral – Barbagelata  Ingeniería.

En su informe final se menciona que la  ciudad  central  y  las  localidades  aglomeradas  ponen  de manifiesto  problemáticas  particulares  y  específicas  en  relación  a  tres  temáticas transversales:  la expansión  residencial,  la  movilidad  y  el  riesgo y expresamente sugieren un eje de trabajo destinado a  revertir  ciertos “desajustes”,  entre ellos la fuerte  demanda  de  suelo  para  uso  urbano  que  constituye  un  problema  y  si  bien  tiene  su  epicentro en  el  área  aglomerada,  también  afecta  a  la corona  de  localidades  que  la  rodean,  generando  una  tensión  evidente  entre  los requerimientos  de  suelo  para  uso  rural  y  la  extensión  urbana. 

En este sentido, mencionan que resulta imprescindible para  evitar  el  agravamiento  de  las  condiciones  que  se  generan  por  falta  de  control  y estrategias  de  urbanización  inadecuadas,  comenzar  un  proceso  de  ordenamiento  que permita  resolver  adecuadamente  las  pulsiones  del  mercado  inmobiliario  y  la  débil capacidad de  reacción  de los  estados locales. Entre los objetivos de ese proceso se mencionan: Ordenar y regular  la extensión  residencial  de  forma sustentable; poner en valor  los  recursos ambientales y  patrimoniales; compatibilizar  los usos  del  suelo. Implica  elaborar  y  aplicar,  en  forma  compartida  por  las  localidades,  instrumentos de  política  territorial  para  ordenar  los  usos  con  criterio  de  sostenibilidad; valorar las  características y  funciones del  periurbano (productivo). Entre las pautas de trabajo que surgen del eje, se puede mencionar:  ordenamiento  de  la  extensión  residencial  metropolitana  sustentable  y consensuada, puesta en  valor  de  los  recursos  ambientales y  patrimoniales, manejo del  uso  del  suelo ordenado,  sostenible y  consensuado.

Por otra parte, particularmente en relación a las dinámicas de suelo urbano metropolitano como soporte para el acceso a una vivienda adecuada y frente a la inexistencia de una fuente de datos oficial que dé cuenta de variaciones de precios tanto en la ciudad capital como en el resto de las localidades, hemos realizado un análisis de la normativa referida a la autorización de loteos y subdivisiones de cada uno de los Municipios y Comunas a los efectos de corroborar y comparar los requisitos mínimos en cada caso.

En este sentido, el procedimiento y las exigencias son desiguales para un desarrollador privado dependiendo de las ciudades y comunas donde pretenda materializar una urbanización o loteo, es decir, las obligaciones o cargas urbanísticas en materia de espacios verdes, reserva de tierra y la ejecución de obras de infraestructura de provisión de servicios y para la movilidad varían de una localidad a otra.

Por ejemplo, en cuanto a cesión de espacios verdes, en algunas localidades, como Monte Vera, Arroyo Leyes y Sauce Viejo, además del 10% exigible con destino a espacios verdes, respecto a la superficie total a urbanizar, la normativa urbana exige un cierto porcentaje con destino a reservas de tierras comunales para usos comunitarios. En relación a las obras necesarias para afrontar el riesgo hídrico existe una “línea base” de requerimientos y en algunas localidades como Rincón, Monte Vera y Arroyo Leyes, se suman requisitos específicos que tienen que ver con estudios hídricos previos. En materia de obras de infraestructura exigidas al loteador es donde se observan la mayor diferencia y representatividad en el costo final del suelo: si bien todas las localidades son coincidentes en cuanto donación de calles, apertura de las mismas, abovedamiento y cuneteo, provisión de agua potable y cloacas, provisión de energía eléctrica y forestación, la exigencia de materialización de cordón cuneta y cruces peatonales presenta diferencias. Mientras que en la ciudad de Santa Fe, en el distrito en consolidación con altas posibilidades de urbanización como lo es R5, se plantea la exigencia de cordón cuneta y pavimento de una de las calles principales de la urbanización y acceso pavimentado que comunique dicha calle con alguna otra calle pavimentada del entorno, en Sauce Viejo solo se exige mejorado granular, al igual que en la Comuna de Recreo (para la mayoría de los Distritos) y Monte Vera. La normativa de las localidades de Santo Tomé, Rincón y Arroyo Leyes no especifica la exigencia de pavimentación; Santo Tomé sí se exigen cruces peatonales en boca-calles, al igual que en Sauce Viejo, Rincón y Monte Vera.

Por ello, en un contexto en el cual se han lanzado una serie de programas y planes vinculados a la promoción de acceso a la vivienda adecuada y al hábitat, entendemos que para su adecuada implementación es necesario fortalecer los procesos y mecanismos de articulación y coordinación para que cumplan con las finalidades planteadas.

Sabemos la influencia que el Pro.Cre.Ar ha tenido en las dinámicas urbanas del Gran Santa Fe, potenciando el proceso de migración interna desde la ciudad cabecera hacia las localidades que la rodean  ante la imposibilidad de acceder a terrenos de calidad y a buen precio.

Es por ello que entendemos que los procesos de transformación urbana metropolitana y las problemáticas que los mismos conllevan no pueden continuar siendo interpretados desde la realidad urbana de cada  localidad o jurisdicción, ya que la misma es resultado de un entramado y complejo sistema de relaciones interjurisdiccionales. La forma en que se gestione el crecimiento urbano del área metropolitana puede, además, presentarse como una oportunidad para aprovechar de manera eficiente los beneficios de la urbanización. Es necesario y urgente, por un lado, repensar en cómo se gestiona el acceso al suelo público y al suelo privado aún vacante en la ciudad de Santa Fe – en este sentido hemos presentado una serie de iniciativas durante el último año-  y de forma simultánea, considerar la creación de acuerdos metropolitanos de presupuestos mínimos para nuevos loteos y urbanizaciones, como así también herramientas institucionales con las cuales poder abordar las diferentes problemáticas que en materia de gestión de suelo atraviesa el área metropolitana y comenzar a trabajar, pensar, diagramar y proyectar la incuestionable complementariedad e integralidad del espacio metropolitano como ámbito de análisis, diagnóstico y acción de ordenamiento.

Por todo lo expuesto, presentamos la presente iniciativa para fomentar la tarea de pensar cómo abordamos las problemáticas que surgen del crecimiento de las ciudades y de las interacciones antes mencionadas, entendiendo que es imprescindible fortalecer el proceso de regionalización y la institucionalización de las áreas metropolitanas y esperando contar con el acompañamiento necesario para la aprobación de la presente.

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