Lucas Simoniello

Tenemos que preparar a Santa Fe para el ProCreAr

El Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (PRO.CRE.AR.) ha significado, a partir de su implementación en el año 2012, una política pública que intentó, por un lado, hacer frente a la histórica y estructural problemática del acceso a una vivienda para miles de argentinos y, por otro lado, la búsqueda de generar un crecimiento económico a través de la dinamización del mercado interno, principalmente de la industria de la construcción y toda la cadena laboral que se genera a partir de la misma.
Frente a políticas de ese tipo, los Gobiernos locales tienen la responsabilidad de aportar todas las herramientas y mecanismos que estén a su alcance para que programas de tal calibre, sean nacionales o provinciales, puedan implementarse en cada localidad de la manera más eficiente y efectiva posible, aprovechando los beneficios que las mismas traen tanto a las familias beneficiarias como a las comunidades en general, pero también buscando minimizar las externalidades negativas que pueden traer consigo.
En este marco, queremos compartir algunas herramientas y estrategias que implementamos desde el lugar que nos toca ocupar, el Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe, junto a Leandro González para “preparar a Santa Fe para recibir al PROCREAR”.


En primer lugar, debemos decir que la gestión del suelo urbano es una herramienta clave y primordial, no solo en el marco de la implementación de estos programas. En esa línea podemos mencionar:

  • Proyecto de Ordenanza para la creación de un nuevo Banco de Tierras presentado en Agosto 2020, proponiendo actualizar la normativa vigente, con la finalidad de optimizar la integración y gestión activa de la reserva de tierras públicas con destino a vivienda y otros usos que sean de interés para la ciudad. Incorporamos para ello nuevos instrumentos urbanísticos y mecanismos de gestión.
  • Proyecto de Resolución. Identificación de áreas de interés prioritario para la implementación de políticas públicas de promoción de acceso al hábitat y a la primera vivienda, presentado en agosto 2020, aprobada en Resolución Nº 21812 en el mismo mes y año.
  • Proyecto de Plan de Acceso al Suelo para Vivienda Única de la Ciudad de Santa Fe, presentado en Septiembre 2020 y aprobado con modificaciones por la Ord. Nº12763 en Mayo 2021, cuyo objetivo principal fue introducir posibilidades y alternativas de subdivisión de lotes o inmuebles con edificaciones, siempre que el destino que persiga dicha subdivisión sea exclusivamente el de vivienda, para fomentar la generación de suelo urbano servido y de calidad. Incluimos descuentos, beneficios tributarios y no tributarios, de modo de coadyuvar desde el Estado local a la construcción de más viviendas únicas familiares.
  • Proyecto de eximición de derecho de edificación para beneficiarios de créditos Pro.cre.ar. y la extensión de dicho beneficio a titulares dominiales de viviendas pre-existentes donde se ejecuten intervenciones en el marco del mismo programa siempre que se trate de parientes en primer grado en línea recta del beneficiario del crédito entendiendo que medidas impositivas como éstas promueven mayores facilidades hacia aquellas personas que están en búsqueda de su primera vivienda.
  • Creación del Sistema de Gestión integral de Vacancias Urbanas, presentado en Septiembre 2020, cuyo objetivo es promover acciones para el mejoramiento de espacios, zonas o inmuebles que por su estado de abandono, desuso o deterioro generen un impacto en el entorno urbano, sumando al fortalecimiento de la gestión urbana del suelo. 
  • Pedido de Informe sobre el cumplimiento del Plan Nacional de Suelo Urbano, presentado en Octubre 2020, Comunicación 6804, solicitando al Ejecutivo Municipal realice las gestiones necesarias para verificar la concreta y efectiva implementación de dicho plan. 

En segundo lugar, sabemos que afrontar la construcción de una primera vivienda es un desafío único para muchas familias a lo largo de sus vidas por lo cual consideramos que todo lo que implique simplificar y clarificar tramitaciones y transparentar requisitos se puede traducir en menor tiempo y costos económicos para los posibles beneficiarios, en seguridad en los pasos intermedios y consecuentemente en un menor desgaste emocional. En dicha línea podemos mencionar las siguientes iniciativas:

  • Proyecto de Comunicación de Diseño e implementación de oficina especial para trámites municipales Pro.Cre.Ar, presentado en Marzo 2020, aprobado por Comunicación 6895. Además, se gestionó un tratamiento diferenciado en materia de tramitación para que se puedan acceder a la visación de plano de mensura y del plano de obra, previamente al otorgamiento del permiso, a fin de ser presentados ante entidad bancaria, con eximición de pago de derecho de edificación en dicha instancia. 
  • Proyecto solicitando la revisión de bases y condiciones para créditos hipotecarios para construcción de viviendas, presentado en Diciembre 2020, Comunicación 6780, mediante la cual se solicitó gestiones ante el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación para que se admitan terrenos adquiridos con boletos de compra venta con fecha anterior al 4 de Agosto 2020, requisito que consideramos dejaba afuera a muchos aspirantes, aún cuando la intención fuese evitar especulaciones inmobiliarias. 
  • Proyecto solicitando gestiones para aportar eficacia al procedimiento de inscripción al Pro.Cre.Ar, asegurando el correcto funcionamiento de los canales de comunicación dispuestos a tal fin, presentado en Noviembre 2020, aprobado por Comunicación 6826.
  • Pedido presentado en Marzo de 2020, Comunicación 6626, para que el Ejecutivo Municipal interceda ante el Estado Nacional y/o al Banco Hipotecario S.A. y/o al Comité Ejecutivo del Fondo Fiduciario Pro.Cre.Ar para que se incorpore la cláusula que establezca la obligación del destino de vivienda única, familiar y de ocupación permanente por un plazo determinado, considerando que la falta de éste puede llegar a desnaturalizar el objetivo que persigue el programa: acceso a la vivienda, no especulación inmobiliaria.

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